VACUNACIÓN

Basso: entre un 30% y un 40% de las niñas no se vacunaron contra el HPV en las escuelas

El ministro de Salud Pública consideró que la cantidad de niñas que sí lo hicieron representan "un buen porcentaje".

Jorge Basso en el evento de Somos Uruguay. Foto: Prensa MSP.
Jorge Basso en el evento de Somos Uruguay. Foto: Prensa MSP.

La cantidad de niñas de sexto año de escuelas públicas y privadas que no se vacunaron contra el virus del papiloma humano en la campaña que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública (MSP) se ubica entre un 30% y 40%.

El ministro Jorge Basso dijo que en los departamentos en los que ya se vacunó, se inocularon entre el 60% y 70% de niñas. La vacuna no es obligatoria y se otorga solo bajo el consentimiento de los padres. El ministro indicó que “es un muy buen porcentaje”.

En otro orden, Basso señaló esta mañana al encabezar un desayuno de trabajo de Somos Uruguay que es partidario de "evitar el despilfarro" de los gastos en el rubro salud.

Allí repasó los objetivos de la cartera y presentó herramientas para cumplirlos, por ejemplo el uso del mapa sanitario y la instrumentación de la historia clínica electrónica.

Al referirse al mapa sanitario, un sistema de gestión del MSP para cuantificar los recursos disponibles en los centros de salud, el ministro indicó que "se quiere evitar el despilfarro a través de la distribución de recursos".

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría, informó que "en el período del 2005 al 2014, el gasto en salud creció así como el financiamiento público que se multiplicó por 2,43". Agregó que "todos los aportes al Fonasa son vertidos a las instituciones de salud".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados