SALUD

Basso: "Hay que evitar el despilfarro"

Presentan objetivos sanitarios ante los empresarios.

A Basso le preocupa la judicialización de los reclamos por medicamentos de alto costo. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

El ministro de Salud Pública Jorge Basso, señaló ayer en un desayuno de trabajo de la revista Somos Uruguay que quiere "evitar el despilfarro" de los gastos en el rubro salud. En ese marco, repasó los objetivos de la cartera y presentó herramientas para cumplirlos, por ejemplo el uso del "mapa sanitario" y la instrumentación de la historia clínica electrónica.

Al referirse al "mapa sanitario", un sistema de gestión del MSP para cuantificar los recursos disponibles en los centros de salud, el ministro indicó que "se quiere evitar el despilfarro a través de la distribución de recursos". Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría, informó que "en el período del 2005 al 2014, el gasto en salud creció así como el financiamiento público que se multiplicó por 2,43". Agregó que "todos los aportes al Fonasa son vertidos a las instituciones de salud".

Por otra parte, el ministro Basso confirmó que las 600.000 dosis de las vacunas contra la gripe "ya embarcaron" hacia Uruguay. El MSP había manifestado su preocupación por la demora de las mismas. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que variar su composición por el intenso frío registrado en el hemisferio norte.

Además, Basso indicó que la cantidad de niñas de sexto año de escuelas públicas y privadas que no se vacunaron contra el virus del papiloma humano en la campaña que lleva adelante el ministerio se ubica entre un 30% y 40%. Agregó que en los departamentos en los que ya se vacunó, se inocularon entre el 60% y 70% de niñas. La vacuna no es obligatoria y se otorga solamente con el consentimiento de los padres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)