MENOS NACIMIENTOS

Basso sobre caída en la natalidad: "El 50% de los países están viviendo esta transición"

En el primer semestre de 2018 hubo 1.944 nacimientos menos que en el mismo período de 2017.

Jorge Basso. Foto: Francisco Flores
Ministro Jorge Basso. Foto: F. Flores.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, valoró la caída del embarazo adolescente y aseguró que la caída en la tasa de natalidad en el primer semestre de 2018 se debe un "conjunto de circunstancias" que se viven "en un Estado de Derecho que promueve que las decisiones las tomen las personas".

En declaraciones al programa Todo pasa de Océano, el ministro tomó con tranquilidad los datos de disminución en los nacimientos que se dieron a conocer ayer: en el primer semestre de 2018 hubo 1.944 nacimientos menos que en el mismo período de 2017, una baja del 9% en la natalidad.

Basso indicó que la situación se debe a "la transición demográfica y epidemiológica en nuestras realidades" y añadió que "el 50% de los países están viviendo esta transición".

"Están por debajo de la fecundidad que asegura el mantenimiento de la población, que es de 2,1 de hijos por mujer. En casi el 50% de los países del mundo estamos por debajo de ese nivel. Todo indica que esa tasa de fecundidad va a seguir disminuyendo un poco más", señaló.

Si para fin de año se confirma la tendencia, Uruguay llegará a tres años consecutivos de "un fuerte" descenso en los nacimientos, un escenario que no se veía desde 1996, explicó la demógrafa Wanda Cabella, una de las responsables de los cálculos de estos datos que fueron presentados ayer en el Ministerio de Salud.

Todos los sistemas de salud del mundo están dando cuenta de ese cambio de perfil epidemiológico a partir de una cambio demográfico, y en todos los tramos de edad disminuye la fecundidad, salvo en el de las mujeres mayores de 35 años, que es el único tramo que mantiene el nivel de fecundidad estable.

El 40% de esta baja se explica en la disminución del embarazo adolescente, lo que Basso adjudicó a "un conjunto de circunstancias" que se han dado, entre las que se encuentran las políticas del MSP para lograr esa baja. "Cuando impacta en el embarazo adolescente es una muy buena noticia", destacó.

"Lo que dicen los expertos es que más allá de las políticas, hay decisiones, y en un Estado de Derecho que promueve que las decisiones las tomen las personas, hay una tendencia en sectores de nivel educativo medio y superior a culminar sus estudios o lograr ciertos desafíos en sus expectativas personales para después ocuparse de la fecundidad", señaló el ministro.

"Aquella explosión demográfica, que hace 20 o 30 años pensábamos que el mundo se iba a llenar de gente, no se estaría dando y tiene que ver con que hay factores múltiples que están incidiendo en la toma de decisiones", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º