SALUD

Bacterias en hospitales aviva críticas al control infeccioso

Confirmaron nuevos casos en el Hospital Español, Pasteur y en el Maciel.

Se reaviva la polémica por los controles y exigencias del MSP. Foto: AFP
Se reaviva la polémica por los controles y exigencias del MSP. Foto: AFP

La aparición de nuevos brotes de bacterias multirresistentes en pacientes internados en los Centros de Cuidados Intensivos (CTI) de hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y otros prestadores de salud, instalaron el debate sobre los tipos de controles que se deben aplicar en los hospitales por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Lo cierto es que mientras médicos y políticos discuten el actual panorama, varios pacientes tienen que ser aislados por colonización o por contagio de bacterias. Según supo El País, en el Hospital Español hay al momento doce pacientes —algunos contaminados y otros contagiados con la bacteria Klebsiella, (KPC)—; en el Hospital Maciel hay dos pacientes aislados por la misma bacteria y en el Pasteur hay un caso aislado que fue detectado la semana pasada.

El presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay (SICU), Fabio Grill, señaló a El País que "no hay una percepción de que haya más casos que en otros momentos", sin embargo, para el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UdelaR, Julio Medina, en los últimos dos años, se registraron muchos más brotes que antes (22).

"Claramente no ha sido suficiente lo que hemos hecho porque además se mantienen en el tiempo", dijo. El médico grado 5 entiende que "la ocurrencia de brotes es un fracaso de las medidas de control de infecciones". Consultado por El País, Medina indicó que es necesario contar con un programa de control que atienda la situación. Actualmente cada prestador cuenta con un comité de infecciones que evalúa los casos: "Hay que evolucionar y pasar a tener programas para evitar brotes uno tras otro", apuntó el profesional de la salud.

Recursos.

El presidente de la Comisión Interna del Hospital Español, César Pisciottano, dijo a El País que "venimos transcurriendo por un pico de KPC en el hospital, y este pico se da en el CTI, y los pacientes que van saliendo del mismo, entonces el pico se fue pasando de CTI a piso, y de piso a CTI".

Pisciottano remarcó que el problema es que no cuentan con los "medios para trabajar y los medios para prevenir este altísimo contagio por contacto".

Agregó que faltan recursos para asegurar el protocolo que dispone el propio MSP. Para ello, son necesarios nueve enfermeros en el CTI, dos nurses y la habilitación de los suplentes en piso. Actualmente hay siete camas que no están habilitadas.

Pisciottano reclamó además que "la actual dirección no tiene llegada con el directorio gracias a todo el cambio que hubo" en la cúpula de ASSE.

Conocida la situación, en ASSE se emitió un comunicado ayer en el que se informó que en ese centro de salud "se recibió el alerta del laboratorio institucional sobre un paciente colonizado por KPC, por lo que se aplicaron las precauciones de contacto al paciente y todos los internados en el mismo sector del CTI". El País intentó comunicarse con el MSP sin éxito.

El 17 de abril de 2011, el Hospital Mautone, en Maldonado, detectó el primer caso de la bacteria Klebsiella, KPC.

Antecedentes.

Los primeros datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vigilancia de la resistencia a los antibióticos, señalan que los niveles de resistencia a algunas infecciones bacterianas graves son elevados tanto en los países de ingresos altos, como en los de ingresos bajos.

Las bacterias resistentes más frecuentes son la Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae, seguidas de Salmonella spp.

El Sistema de la OMS no incluye datos sobre las resistencias de Mycobacterium tuberculosis (el bacilo que causa la tuberculosis).

El protocolo de actuación frente a estos casos suele ser el mismo en todos los hospitales. Primero se realiza una serie de estudios para confirmar que se trate de la bacteria y luego se procede a aislar a los pacientes portadores. La OMS ya pidió a todos los países evaluar y vigilar las situaciones epidemiológicas ante la presencia de la bacteria multirresistente en los CTI.

Brotes de infecciones alertan a funcionarios de hospitales

"Vengo a ver a esos bichos inmundos", le contestó ayer una funcionaria del Hospital Español a otra que trasladaba los alimentos para los pacientes en la sala de espera del CTI del centro de salud. Funcionarias indicaron a El País ayer que "realmente es muy preocupante la situación" y que la misma inquieta a los trabajadores. SICU plantea "consolidar y jerarquizar los Comités de Infecciones hospitalarias, con auditoría de los procesos en control de infecciones, profesionalizar las Unidades/Departamentos de limpieza y desinfección hospitalaria e implementar el uso de programas de uso de antimicrobianos (PROA), a nivel sanatorial y comunitario". Además reclaman mejorar la Educación Médica Continua sobre esta problemática, así como el compromiso de la comunidad para evitar abuso de consumo de antibióticos.

Infecciones abren debate en academia, MSP y gremio

Las autoridades de la salud están convencidas de que la presencia de bacterias multirresistentes en los CTI de los hospitales y mutualistas no deben representan una alarma para la población ya que la situación está controlada. Sin embargo, diferentes voces del ambiente sindical de la salud y de la academia se animan a más y consideran que la situación no es la misma que hace unos años. Por ejemplo, el director de la Cátedra de Infecciones de la UdelaR, Julio Medina, consideró que "la ocurrencia de brotes es un fracaso de las medidas de control de infecciones" y reclamó una serie de cambios en su detección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados