SALUD

Autoridades están preocupadas por el sobrepeso en chicos

Uno de cada tres niños mayores de cinco años lo sufre.

Exámenes: resultados sobre salud preocupa a las autoridades.
Exámenes: resultados sobre salud preocupa a las autoridades.

La última encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil, y Salud (Endis) revela que uno de cada tres niños (36%) de madres y pequeños encuestados tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) con riesgo de sobrepeso en menores a cuatro años y 11 meses y sobrepeso en mayores de cinco.

El informe presentado ayer considera que "el exceso de peso continúa siendo el problema nutricional más relevante". La tercera parte de este total presenta además sobrepeso para la primera franja y obesidad para la segunda. Las cifras superan ampliamente lo considerado esperable en una población según los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La situación alerta a las autoridades del Poder Ejecutivo, las que ya dispusieron una serie de medidas para combatir las enfermedades no transmisibles como la promoción de alimentos saludables en las cantinas de las escuelas o la discusión sobre la efectividad del etiquetado de alimentos.

"El exceso de peso es un factor de riesgo para la enfermedad adulta posterior, pero se asocia también con el deterioro de la salud durante la infancia en sí, incluyendo un mayor riesgo de hipertensión con deterioro de la salud durante la infancia, la resistencia a la insulina, enfermedad del hígado graso, disfunción ortopédica y la angustia psicosocial", revela el informe divulgado ayer.

El índice de masa corporal es el indicador antropométrico más práctico para la clasificación de sobrepeso y obesidad.

Salud bucal.

El dato llama la atención es que menos del 70% de los niños cuyas madres fueron encuestadas por la Endis, cumple con los controles odontológicos anuales que recomienda el Ministerio de Salud Pública (MSP) a partir de los tres años. "No hay diferencia por sexo, pero sí por tercil de ingresos. A medida que aumenta el nivel del ingreso de los hogares donde viven los niños también lo hacen los controles odontológicos".

A su vez, el 9% y 2% concurrieron a un control con un psicólogo o psiquiatra respectivamente. De aquellos que

concurrieron a una consulta con un especialista en psicología, el 67% fueron varones entre cuatro y seis años.

Medicación.

El 14% de los niños consume habitualmente algún tipo de medicación. Se destaca que el 18% de los que lo hacen, consume más de un fármaco. Por otro lado, dentro de los medicamentos se destaca que el 10% está vinculado al tratamiento de las patologías respiratorias y cuadros alérgicos. Las categorías que siguen son los psicofármacos 1%, los endocrinológicos 0,6%, y los gastrointestinales 0,5% (laxantes y antiácidos, entre otros).

Además, uno de los datos que llamó poderosamente la atención de las autoridades fue que se identificó que el 4% de los niños utiliza complejos multivitamínicos. Las normativas de salud nacionales recomiendan no suministrar vitaminas y minerales a niños a partir de los dos años de edad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º