Investigadora de ASSE

Ausencias privaron a la oposición de triunfo

La moción propuesta por la oposición para prorrogar las actuaciones de la investigadora fue votada negativamente.

Irregularidad: siguen apareciendo casos en los que la ASSE se desvía de la norma. Foto: Ariel  Colmegna.
Foto: Ariel Colmegna.

Los diputados del Frente Amplio no habilitaron ayer la prórroga de la comisión investigadora que indaga las denuncias de las irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), pero en la sesión de la Cámara de Diputados en la que se votaba la moción, la oposición no contó ni siquiera con sus votos para aprobarla.

La moción propuesta por la oposición para prorrogar las actuaciones de la investigadora fue votada negativamente (mayoría simple) por los diputados oficialistas (48) frente a los 34 afirmativos de la oposición que suele tener 49 en sala. De haber contado con los 15 diputados opositores que faltaban en la sesión, se hubiera alcanzado la tan mentada y reclamada prórroga de la investigadora de ASSE y de la denominada "megaestafa" al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Minutos después de la por momentos acalorada sesión, el diputado del Frente Amplio, José Carlos Mahía escribió en su red social de Twitter: "La oposición dijo en sala, en las redes y en la prensa que había que prorrogar la investigadora sobre ASSE porque había que seguir trabajando. Pero sucedió que toda la oposición junta tuvo 34 votos en sala para votar a favor su propia moción".

Consultado por El País, el diputado del Partido Nacional, Martín Lema, señaló que "ningún partido político tuvo la totalidad de sus legisladores, el FA tampoco, están saliendo con eso para intentar disimular la postura que tomaron que atenta contra la transparencia y se evidencia el miedo a los controles".

El diputado del Frente Amplio, Jorge Pozzi, dijo a El País: "Nos castigaron duro por la votación, perfecto, en resumidas cuentas, lo que ocurrió fue que de 49 diputados que tenía la oposición, había 34. ¿Tenían la intención de investigar?", apuntó.

La decisión del partido de gobierno llevará a la oposición a acelerar la "megadenuncia" que prepara con sus abogados para presentar ante la Justicia Penal tal y como ya lo hizo con el caso Ancap. Hasta el momento son cuatro los casos que ya están en la órbita de la Justicia: las irregularidades en los contratos de ambulancias de los hospitales de Bella Unión, Dolores y Mercedes en Soriano y los desvíos de fondos para pagar salarios en el hospital de Rivera. Este lunes será la última sesión de la investigadora parlamentaria que funciona desde 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)