EL DEPARTAMENTO TIENE 475 INFECTADOS ACTIVOS

Aumento de casos en Salto está vinculado a la llegada de la variante ómicron, según el intendente Andrés Lima

la intendencia prohibió los bailes en todo el departamento.

Andrés Lima. Foto: Estefanía Leal.
Andrés Lima. Foto: Estefanía Leal.

El intendente de Salto, Andrés Lima, informó a El País ayer que se detectó la presencia de la variante ómicron en el departamento, lo que podría explicar el aumento exponencial de casos de coronavirus. Actualmente Salto tiene 475 casos activos de COVID-19 y se ha convertido en uno de los más perjudicados debido a la cantidad de brotes que surgieron en las últimas semanas.

“Las autoridades departamentales de la salud nos han transmitido que se trata de la nueva variante y no sabemos exactamente cuándo llegó”, dijo Lima.

Este miércoles el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó en rueda de prensa que la variante ómicron ya se encuentra en el país, pero no precisó en qué departamentos está presente. Hasta el momento, Salto es el único que confirmó tener casos de esta forma del COVID-19.

En las últimas horas se decidió extender a todo el departamento la suspensión de bailes que estaba prevista solamente para la ciudad de Salto. La medida regirá hasta el 3 de enero y “en esa fecha se va a analizar en qué situación se encuentra el departamento para resolver qué se hace”, según explicó el intendente.

Además, las autoridades de la comuna resolvieron cancelar la Fiesta Playa del Lago que se iba a realizar los primeros días de enero, y que convoca a miles de salteños y turistas. Lima señaló que entre el 31 de diciembre y el 2 de enero se llevarán a cabo operativos entre Prefectura, Policía Caminera y la intendencia en la costanera y los accesos a la ciudad “para tratar de bajar un poco la movilidad”.

En cuanto al comportamiento de la variante en Salto, el jerarca de la comuna explicó que solo hay dos salteños internados en CTI y “el problema mayor” se está viendo en el primer nivel de atención.

“Hay cientos de personas haciéndose los test o a la espera de un resultado, verdaderamente han sido complicados estos días por la forma en la que han crecido los casos”, dijo.

En tanto, el ministro Salinas, consultado ayer en Twitter sobre la posibilidad de que menores de entre 12 y 18 años puedan recibir dosis de refuerzo, advirtió que “hoy por hoy no hay evidencia publicada que lo recomiende”.

El jerarca del MSP expresó: “En Uruguay no se recomienda excepto en casos clínicos puntuales”. Actualmente los menores de 18 no están habilitados para darse una tercera dosis anticovid.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados