MINISTERIO DE ECONOMÍA

Auditoría a Junasa: detectan incremento de costos asistenciales sin contraprestación

El informe indica que los usuarios de Sanidad Militar y Policial "pueden concomitantemente ser beneficiarios
del FONASA adheridos a un prestador privado".

El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el informe de una auditoría realizada a la Junta Nacional de Salud (Junasa) en el período 1° de junio a 30 de noviembre de 2020 en el que se da cuenta de fallas en un sistema denominado RUCAF, así como un incremento de los costos asistenciales para el Estado por permitir que una misma persona sea beneficiario de dos sistemas de salud.

El informe indica que los usuarios de Sanidad Militar y Policial "pueden concomitantemente ser beneficiarios del FONASA adheridos a un prestador privado". "El hecho de que sean sistemas asistenciales independientes y coexistentes, no permite a los prestadores públicos regular la cobertura, dificultad que se ve incrementada por el hecho de no conocer cuáles de sus usuarios tienen además derechos asistenciales FONASA", indica el informe y agrega: "Esta situación impacta en el presupuesto de los prestadores públicos, incrementando los costos asistenciales sin contraprestación".

Por otra parte, se informa que en el padrón de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) "existe un número importante de afiliaciones gratuitas que en realidad corresponden a beneficiarios de Sanidad Policial ((10.697 registros) o Militar (15.151 registros).

"Esto incide en los costos asistenciales de ASSE ya que corresponderían ser atendidos por las sanidades o con cargo a los convenios con esas instituciones", detalla.

RUCAF

La situación antes mencionada, según el informe que surgió de las auditorías, se incrementa debido a que no existe la "posibilidad de consulta de los respectivos padrones y cobertura en tiempo real, ni comunicación efectiva de padrones entre ASSE y Sanidades".

Actualmente existe un sistema denominado "RUCAF" que es "un repositorio de los padrones de afiliados/usuarios que mes a mes le envían los distintos prestadores de salud". Sin embargo, según el texto, no constituye "una base de datos que permita la obtención de información en forma directa, válida, consistente y confiable a ningún actor con interés legítimo en dicha información".

Respecto a este sistema, el informe indica que se realizaron inversiones para su desarrollo, que "superan los $U 5.800.000". "Sin embargo, si bien el software fue entregado al MSP y tendría potencial para cumplir con los requisitos de integridad y confiabilidad requeridos, así como para registrar los datos en tiempo real, hasta la fecha no ha sido puesto en producción", agrega.

"No contar con un sistema centralizado que brinde información en tiempo
real, íntegra y confiable sobre afiliaciones y cobertura asistencial, genera impactos negativos significativos en el SNIS y compromete la capacidad de los prestadores públicos para la captación y reconocimiento de su universo de usuarios".

Para poder implementar el software, se requiere "una inversión adicional que permita adecuarlo a los requerimientos actuales". 

"En síntesis, la herramienta de que dispone la JUNASA para conocer la integridad de los padrones de los prestadores de salud, carece de aptitud e idoneidad para brindar información útil acerca de la afiliación y cobertura de los usuarios del SNIS. La falta de interconectividad del RUCAF con otros sistemas con información relevante de y para los usuarios del SNIS (Certificado de Nacido Vivo, Historia Clínica Electrónica Nacional, Defunciones, Identificación Civil, etc.), impacta en las posibilidades de los prestadores del sector público de detectar errores, evitar irregularidades en la cobertura debida y tomar decisiones asistenciales y de costos de los servicios", sintetiza el texto.

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