Publicidad

Atención a pacientes con problemas cardíacos agudos generó críticas de cardiólogos a ASSE

Compartir esta noticia
Las ambulancias de SAME 105 cumplen diferentes servicios de atención médica, como emergencias y traslados de pacientes. Foto: Leonardo Mainé

TRATAMIENTOS 

Cardiólogos resolvieron "considerar la resolución adoptada por la Dirección de SAME 105 como inapropiada por atentar contra el derecho de libre elección del paciente".

La dirección del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) envió dos comunicados referidos a los pacientes de ASSE con problemas cardíacos agudos, los cuales generaron críticas de la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC), por entender que se había buscado privilegiar al IMAE de Casa de Galicia. 

Este jueves la dirección del Same envió un comunicado informando qué hacer ante pacientes de ASSE con Dolor Torácico con presunción de síndrome coronario agudo (SCA) con o sin elevación del ST (segmento del electrocardiograma que indica una afectación severa).

Se indica en este primer comunicado que el médico que acude a un domicilio por este caso debe "detallar" la situación clínica y el planteo diagnóstico al médico coordinador de la Mesa Central de Operaciones (MCO) quien se "comunicará" con el IMAE de Casa de Galicia para recibir al paciente "sin demoras". Allí se definirá "el área de recepción" del paciente.

Sin embargo, luego ASSE emitió un segundo comunicado, aclarando que el paciente "siempre tiene el derecho de elegir a qué IMAE quiere ser referido". Además, señala que "en ningún lugar del comunicado anteriormente emitido se expresa que el mismo sustituye al procedimiento hasta ahora utilizado frente al paciente con Dolor Torácico asistido por SAME 105".

Esto es que "en el procedimiento utilizado habitualmente y que continúa vigente, el paciente siempre tiene la opción de ser referido en primer lugar al IMAE público del Hospital de Clínicas".

En tanto, se indica que "el procedimiento que se describe en la nota anterior se agrega al ya existente como una opción más, en la cual el triage se realiza in situ en el IMAE sin costo para el paciente ni para ASSE".

Este viernes, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, fue consultado en una rueda de prensa en Maldonado al respecto e indicó que se enteró este jueves "por la noche" del primer comunicado, y que "la gerencia general después lo subsanó", el mismo día, emitiendo el segundo texto.

Consultado sobre si fue un error, respondió: "Dentro de lo que fue la gestión, con buen espíritu del equipo de SAME, al cual apoyamos por la gestión que viene desarrollando, pudo haber sido no un error, sino un tema de coordinación".

Respecto a si los médicos están o no obligados a dirigirse en primera instancia al centro quirúrgico de Casa Galicia, respondió: "No, no. Eso no. Inclusive salió otro segundo comunicado enseguida en el cual cambian ese tipo de postura".

En tanto, frente a los dos comunicados, se pronunció la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC), señalando que "el traslado a un IMAE privado para realizar el diagnóstico de infarto claramente condicionará la elección posterior por parte del paciente del IMAE de dónde realizarse el tratamiento de reperfusión".

Agregó que "el tiempo es un factor clave - “El tiempo es músculo”- por lo que en caso que el paciente se decida por otro IMAE, teniendo en cuenta que ya está en INCI-CICU (Casa de Galicia), el traslado adicional incidirá de forma directa en la mortalidad del paciente".

Por estos motivos, resolvieron "considerar la resolución adoptada por la Dirección de SAME 105 como inapropiada por atentar contra el derecho de libre elección del paciente".

Al mismo tiempo "sugieren" que "se deje de inmediato sin efecto dicha resolución dado que viola la normativa del Fondo Nacional de Recursos, y tiene un efecto potencial sobre la mortalidad de los pacientes que cursan un infarto agudo de miocardio".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad