SALUD

ASSE investigará denuncia de nepotismo en policlínica

Directorio rendirá cuentas y hará énfasis en la transparencia.

Marcos Carámbula: el presidente del directorio de ASSE realizará mañana una evaluación de su gestión. Foto: Ariel  Colmegna
Marcos Carámbula: el presidente del directorio de ASSE realizará mañana una evaluación de su gestión. Foto: Ariel Colmegna

El presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, está dispuesto a agotar todos los recursos a su alcance para transparentar la gestión de la salud pública: hará que los directores de los hospitales concursen y también está dispuesto a investigar todas las denuncias de nepotismo en el organismo.

Según supo El País, la dirección de la Regional Sur de ASSE resolvió iniciar una investigación administrativa por un posible caso de nepotismo —según la Real Academia Española, "una desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos"— en el Centro de Salud de la Cruz de Carrasco.

Una ginecóloga denunció en ASSE que otra que es suplente "sería la cuñada del director del centro por ser la hermana de su cónyuge". De acuerdo con el artículo 35 del decreto N° 30 de 2003, se prohíbe a los empleados públicos "revistar dentro de la misma oficina a funcionarios que tengan un vínculo de parentesco con el jerarca de la unidad". El País intentó comunicarse sin éxito con el director involucrado.

La resolución de ASSE a la que accedió El País, señala que "de verificarse dicha aseveración, la situación funcional de la denunciada y su director estaría alcanzada eventualmente por lo dispuesto por el decreto" y por eso se decidió "instruir una investigación administrativa tendiente a determinar o comprobar la existencia del parentesco por afinidad denunciado y su grado".

Carámbula encabezará mañana un acto en el que realizará una rendición de cuentas de los tres meses de su gestión con un especial foco en la transparencia. En ASSE señalaron ayer a El País que en la actividad también se les dará la bienvenida a los directores sociales del organismo: Pablo Cabrera, en representación de los trabajadores, y Natalia Pereyra, por los usuarios de la salud. En ambos casos, sus venias no fueron enviadas al Parlamento para su aprobación en tiempo y forma, lo que hizo que durante los primeros meses de gestión del nuevo directorio político, no estuvieran presentes.

Bella Unión.

La denuncia en la policlínica de Montevideo ocurre en medio de la polémica por la acusación de la oposición blanca en la investigadora parlamentaria contra la exdirectora de la Región Norte de ASSE, Valeria Celada, por el ingreso de su hermano como contador al Hospital de Bella Unión cuando ella era directora del centro de salud. La exjerarca de ASSE que renunció a su cargo la semana pasada, dijo a El País que la decisión de renunciar a su cargo ya había sido resuelta en septiembre de 2017, pero que esperó a la transición en ASSE para efectivizarla. Celada indicó que "nunca hubo ninguna irregularidad en la contratación del contador patrimonial del Hospital de Bella Unión ni trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo". A su vez, la médica, que rechazó en varias oportunidades comparecer ante la comisión investigadora, aseguró que "existe documentación suficiente que avala que el llamado fue legítimo y con garantías".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º