VIH

ASSE investiga caso de recluso al que se le negó antirretroviral tras consulta médica

Este incidente destapó que Alejandro Estévez no es médico infectólogo, pero trabajaba como tal en ASSE.

Las irregularidades en los laboratorios de ASSE fueron denunciadas ante su anterior directora Susana Muñiz, que las desoyó. Foto: Ariel  Colmegna.
ASSE. Foto: archivo El País.

Un hombre que está detenido en la cárcel de Punta de Rieles quedó expuesto al contagio del VIH luego de un encuentro sexual que mantuvo con una mujer que, más tarde, le dijo que era portadora del virus.

Ante esta noticia, el hombre pidió fármacos antirretrovirales en el centro de la salud del centro de reclusión, de acuerdo a lo que informó Radio Sarandí el 1° de marzo pasado. Ese centro es manejado por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el médico que lo atendió en un primer momento hizo una consulta al doctor Alejandro Estévez, el infectólogo de ASSE en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Estévez ordenó no darle el antirretroviral porque, aseguró, no tenía efecto después de ocho horas de consumada la relación sexual, y en este caso ya habían transcurrido 12.

Pero, según lo que informó Sarandí, en ese momento una consulta a la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República develó que el antirretroviral se puede tomar hasta 72 horas después de la exposición a la situación de riesgo. Con esta información, al hombre se le suministró el fármaco 60 horas después de su encuentro con la mujer. El tiempo que pasó disminuye el efecto del fármaco.

Este incidente destapó, además, que Estévez no es médico infectólogo pero trabajaba como tal en ASSE en el INR bajo las órdenes de Lauro Meléndez, director del Sistema de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad ASSE.

Este viernes, Radio Sarandí señaló que Meléndez será cesado de su cargo el próximo 23 de abril. La versión oficial de ASSE es que Meléndez “manifestó su voluntad de presentar renuncia a su función a partir del próximo 23 de abril para acogerse a los beneficios jubilatorios”, de acuerdo a lo que indicó en un comunicado.

ASSE dijo a El País que hay una investigación administrativa en curso por este hecho y que hasta que no se determinen responsabilidades Estévez sigue trabajando normalmente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)