SALUD

ASSE fuerza salida masiva de directores de hospitales

Jerarcas de 16 centros de salud deberán renunciar a cargos.

Evaluación: dos nilños siguen internados en el Pereira Rossell. Foto: Archivo El País
En Montevideo: el único hospital de que se verá afectado será el Pereira Rossell.
Foto: Archivo El País

El llamado a concurso de directores en hospitales fue la forma más elegante que encontró el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, para apartar a los directores de 16 hospitales. En la mayoría de ellos hay investigaciones y denuncias sobre presuntas irregularidades en su gestión.

Las bases de los concursos para ocupar las 42 direcciones en ASSE son bien claras: "Para presentarse a un cargo, primero se debe renunciar", informaron en ASSE a El País desmintiendo que Carámbula haya llamado a los jerarcas para pedirles su renuncia. El titular de ASSE dispuso que el llamado se realice en dos etapas, la primera involucra a los 16 hospitales, la mayoría de ellos (en el norte del país) son objeto de investigación parlamentaria y judicial.

El único centro de Montevideo que sufrirá algún tipo de cambio será el Pereira Rossell. Fuentes de ASSE indicaron a El País que la inclusión en esta primera etapa del Hospital Pasteur estuvo en debate y finalmente se decidió no incluirlo. El Pasteur es investigado en el Parlamento por haber contratado sin licitación a una empresa de comunicación vinculada al MPP. Sin embargo, el hospital "estrella" es el de Bella Unión en Artigas; por eso el directorio político decidió no solo llamar a concurso en ese centro, sino también en aquellas direcciones ocupadas por exjerarcas de Bella Unión que son indagados por la Justicia Penal por haber vendido servicios de ambulancia al hospital para el que trabajaban. Se trata del director del Pereira, Federico Eguren, el director del Hospital Pediátrico, Rodrigo Barcelona y el director del Hospital de Salto, Marcos García. Todos ocupan cargos para los que se llamará a concurso en esta primera etapa. Los otros hospitales que tendrán cambios son los de Artigas, Durazno, Rivera, Paysandú, Fray Bentos, Young, Dolores, Mercedes, Maldonado, Rocha y Chuy, se informó a El País. Los principales jerarcas de los 42 hospitales de ASSE esperaban conocer ayer por parte del presidente de ASSE, Marcos Carámbula, las bases de los concursos, pero un siniestro de tránsito de una unidad de traslados de ASSE en Colonia, en el que falleció un paciente, hizo que el directorio político del organismo postergara el anuncio. Este escenario ocurre en medio de graves denuncias de la oposición política que acordó la semana pasada judicializar las irregularidades constatadas en, por los menos, cinco centros asistenciales de ASSE : Bella Unión, Rivera, Dolores, Mercedes y las colonias siquiátricas. La megadenuncia incluirá testimonios y documentación.

Indagados "sin gesto" de ASSE

La abogada de los tres directores de ASSE indagados por la Justicia Penal por gestionar una empresa de ambulancias y autocontratarse en Bella Unión, Cecilia Salom, dijo ayer a El País que sus indagados aún siguen "sin un gesto" de las autoridades de ASSE sobre su futuro dentro del organismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados