CÁRCEL DE MUJERES

ASSE destituyó a jerarca que dijo que denuncia de abuso sexual podría ser "relación consentida"

Una mujer presa denunció que dos enfermeros le habían dado psicofármacos a cambio de "favores sexuales".

ASSE. Foto: archivo El País.
ASSE. Foto: archivo El País.

El programa “Las cosas en su sitio” de Radio Sarandí informó en su edición del martes de una investigación que estaba realizando la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) tras la denuncia de una mujer presa de que dos enfermeros le habían dado psicofármacos a cambio de "favores sexuales".

Consultado por el tema por ese medio, el director de Salud Mental de ASSE, Héctor Suárez, dijo que “no se plantea una denuncia de abuso sexual” y agregó: “Lo que se está planteando es si hubo una relación consentida, de alguna manera, para favorecer de pronto el ingreso de medicamentos o de otro tipo de cosas”.

Este miércoles, el directorio de ASSE resolvió la destitución de Suárez como consecuencia de su “posición” ante esta situación, indicaron fuentes de ASSE a El País.

En un comunicado divulgado en la noche de este miércoles, ASSE indicó que su directorio resolvió “cesar al Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables por haber realizado manifestaciones públicas que no reflejan la opinión de la institución en un tema tan sensible como los derechos de las personas privadas de libertad”.

Además, se decidió “ampliar la investigación administrativa en curso en la Unidad No9 del Instituto Nacional de Rehabilitación” y “poner los hechos en conocimiento de la justicia competente”.

Según la información divulgada por “Las cosas en su sitio”, el hecho ocurrió el pasado 15 de junio, cuando, a cambio de psicofármacos y alcohol en gel, dos enfermeros abusaron sexualmente de una mujer presa en la unidad 9 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

De acuerdo a lo que consignó La Diaria este miércoles, el 11 de setiembre –tres meses después del hecho- ASSE recibió una denuncia que provocó una investigación interna.

La fiscal especializada en Delitos Sexuales de 4° Turno, Sylvia Lovesio citó hoy miércoles a declarar a Héctor Suárez y a la directora del INR Ana Juanche.

“Hoy iniciamos la investigación y ellos ya declararon. Se recopiló la información y la investigación va a continuar”, indicó Lovesio a El País.

La fiscal explicó que “no tenía más elementos” que el informe emitido en la radio y que tuvo que actuar de oficio. “El hecho me pareció de gravedad y empezamos la investigación”, sentenció.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
    Max caracteres: 600 (pendientes: 600)