Salud

ASSE desiste del descuento del 10% a personal

Directorio presentó Rendición de Cuentas en el Parlamento.

Irregularidad: siguen apareciendo casos en los que la ASSE se desvía de la norma. Foto: Ariel  Colmegna.
Foto: Ariel Colmegna.

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no descontará más el 10% de salario por enfermedad de los funcionarios del organismo como venía haciendo desde 2009, una medida que buscaba en su momento disminuir las certificaciones médicas del personal dado que todos los fines de semana crecía el ausentismo.

El presidente del directorio de ASSE, Marcos Carámbula, encabezó ayer la delegación del organismo que presentó los diez artículos del proyecto de ley de la Rendición de Cuentas que competen a ASSE. El ar- tículo 261 denominado "Reasignación de partida para la conformación de equipos por especialidad" prevé reasignar los créditos de gasto de funcionamiento al grupo "Servicios Personales" por hasta 100 millones de pesos para la financiación de equipos especializados en las funciones que pueda determinar el organismo y "el pago de suplencias producto de licencias por enfermedad de los funcionarios".

Según explicaron a El País dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), el acuerdo formó parte de las negociaciones entre el gremio, ASSE y el Ministerio de Salud Pública (MSP). En 2009 el entonces directorio de ASSE estableció el descuento de un 40% del salario por enfermedad pero en 2011, tras el reclamo del gremio, se logró reducir el mismo a un 10%.

Según informó en marzo Montevideo Portal, el diputado del Partido Nacional, Martín Lema presentó un pedido de informes tras conocer la irregularidad que fue advertida en 2009 inclusive por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR). En el texto, el legislador explicó que según una resolución de ASSE de 30 de octubre del 2009, el organismo otorga un "subsidio por enfermedad para los funcionarios equivalente al 90% de todos los rubros de naturaleza salarial o compensatoria que ha percibido como promedio en los últimos 6 meses".

Carámbula dijo tras la presentación del articulado que el diseño institucional es parte de un acuerdo alcanzado con los trabajadores de la salud. ASSE busca profesionalizar la gestión, continuar con los llamados para los cargos de directores de los hospitales públicos y regionalizar la atención a partir de la implementación de los Centros de Referencia. El proyecto de Rendición de Cuentas prevé un poco más de US$ 2 millones para la salud que son destinados para el rubro Recursos Humanos, para el nuevo Hospital de Colonia y para el Hospital Pasteur. Para mejorar las retribuciones se acordó con ASSE buscar mecanismos para no descontar el 10% por licencia por enfermedad, tal y como venía ocurriendo.

Por otro lado, Carámbula confirmó que el predio del Hospital de Colonia se encuentra en litigio entre los herederos de una familia y la Intendencia. La situación es analizada por la comuna, supo El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º