Contratación cuestionada

ASSE contrató a director de hospital que fue cesado

Cuestionan que el ex jerarca se haya presentado al llamado.

En Rivera, ASSE contrató a un exdirector del hospital que había cesado por su gestión. Foto: Archivo El País
En Rivera, ASSE contrató a un exdirector del hospital que había cesado por su gestión. Foto: Archivo El País

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En Rivera todos saben que hubo un antes y un después en la gestión de Andrés Toriani al frente del Hospital de Rivera que finalmente resultó cesado de su cargo en 2017 por una serie de irregularidades en la gestión del centro de salud.

Desde contrataciones al margen del sistema de compras y contratos informales a más de 80 médicos, hasta la ausencia de licitaciones, falta de controles y gastos asumidos por atender a pacientes que no estaban cubiertos por salud pública. Las observaciones se las hacía el propio organismo en auditorías o el Tribunal de Cuentas de la República (TCR). Meses después de su destitución, en 2018, Toriani se presentó a un llamado en el Hospital de Rivera para trabajar como urólogo en la policlínica de ese centro.

Según respondió ASSE a un pedido de informe del diputado del Partido Nacional, Martín Lema, Toriani se presentó y ganó un llamado para ocupar el cargo de médico urólogo para policlínica "ampliada" de Urología. La publicación en la prensa se realizó en abril de 2018, según constató El País. Para Lema, quien prefirió no realizar comentarios sobre el contrato que mantiene ahora el exdiputado comunista con ASSE, la situación es "curiosa y casual".

En agosto de 2017 el directorio de ASSE cesó a Toriani y al subdirector Víctor Recchi luego de que el propio organismo admitiera "presuntas irregularidades administrativas" en la contratación de servicios por parte de la gestión que él encabezaba en Rivera.

Desde que asumió la dirección en 2012, Toriani contrató personal y mejoró las instalaciones del centro de salud, desvió fondos para alcanzar sus objetivos e incluso llegó a emplear a funcionarios "de palabra". Durante su gestión, el hospital pagaba los sueldos de los funcionarios con recursos no destinados a ese rubro, lo que se evidenció en un incremento en el subrubro Estudios Médicos. En ASSE muchos destacaban su labor. Algunos incluso, como la expresidenta del directorio, Susana Muñiz (también vinculada al Partido Comunista), llegaron a enfrentarse con otros jerarcas por él.

El médico fue destituido en agosto de 2017, la Fiscalía General de la Nación asumió el caso de oficio y una comisión del Parlamento investigó toda la trama "Rivera", incluso el presidente Tabaré Vázquez intervino para preservar la unidad. Consideró "inadmisible" lo que había ocurrido en el norte del país. Además, en la antesala a su destitución, el hoy presidente del directorio de ASSE, Marcos Carámbula y el secretario del PCU, Juan Castillo, viajaron a Rivera a respaldar la gestión de Toriani.

Denuncian una alta rotatividad

El diputado del Partido Nacional, Martín Lema denunció que desde 2015, "hubo 200 movimientos entre directores, subdirectores, gerentes financieros y administradores". El legislador apuntó que "los cambios en asesores y adjuntos fueron 161" y que la situación muestra "la permanente improvisación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados