Publicidad

ASSE contrata empresa con un historial de faltas

Compartir esta noticia
Lema denuncia la contratación de una empresa de limpieza en la RAP de ASSE. Foto: M. Bonjour

Salud pública

Aportaba poco material e “incumplía” con horas de limpieza.

La Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana de la región sur que depende de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) contrató este año a una empresa de limpieza que cumple el servicio en centros de salud y policlínicas que tiene un extenso historial de denuncias por irregularidades, una situación que le fue incluso advertida por el propio Tribunal de Cuentas de la República (TCR).

Según una resolución adoptada por el TCR en 2015 a la que accedió El País, la empresa A&M 2002 denunció a la firma San Jorge porque la misma "falta al cumplimiento de la cantidad de horas de servicio" que prestaba y por otro lado, "suministra una cantidad insuficiente de materiales de limpieza". La denuncia se encuentra en un expediente de licitación contenida en la misma resolución del TCR que entiende que la empresa elegida por ASSE "compromete la calidad del servicio".

Por otro lado, la resolución del TCR señala que nunca se evaluó la denuncia sobre los incumplimientos en las fechas de pago de salarios, "incumplimiento grave que compromete al organismo contratante", según entiende por la ley de tercerizaciones y el "incumplimiento a normas de seguridad, al no contar la empresa San Jorge con técnico prevencionista, careciendo de comisión de seguridad y salud ocupacional, protocolo de seguridad y capacitación al personal".

La situación fue advertida por el diputado del Partido Nacional, Martín Lema quien alertó de la situación en la interpelación que la oposición política le realizó el pasado viernes 14 a los ministros de Salud Pública, Jorge Basso y de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro por las denuncias en la gestión de ASSE y por la denominada "megaestafa" al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En octubre de este año la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) informó de la paralización de los servicios de limpieza en varias dependencias de ASSE por falta de pago de la empresa. Según informó Montevideo Portal, como consecuencia de la situación, los trabajadores detuvieron las tareas en los hospitales de Melo (Cerro Largo), Canelones y Bella Unión (Artigas), además de las instalaciones de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana y el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

El presidente de la FFSP, Martín Pereira señaló al sitio de noticias que "no es la primera vez que San Jorge no paga los salarios. Tiene varios incumplimientos". Por otro lado, sostuvo que la empresa "tiene insolvencia económica para seguir trabajando", al mismo tiempo que informó que tampoco abonó los salarios de los trabajadores de locales del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Otro caso.

El diputado Lema también denunció una irregularidad en la contratación de "equipamiento diagnóstico y terapéutico" por parte de la RAP Metropolitana, una situación también advertida en la interpelación a los ministros.

Según una resolución del TCR a la que accedió El País, da cuenta de que uno de los socios de la empresa adjudicataria, Sucesores de Saúl Fojgiel Ltda, "mantiene un vínculo laboral con la administración contratante". Por este motivo el contador delegado del TCR observó el gasto en mayo de 2018 "por incumplimiento de lo establecido en el Artículo 46 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) que es el que regula las contrataciones con el Estado.

La situación no es para nada nueva en ASSE. Este año y el pasado, la oposición denunció varios casos en los que funcionarios, ex funcionarios y hasta directores de hospitales del organismo montaron empresas para venderle servicios al propio centro para el que trabajaban. Fueron los casos de Bella Unión en Artigas y también de los hospitales de Dolores y Mercedes en Soriano. Las irregularidades quedaron confirmadas en la comisión investigadora parlamentaria que pasó todo lo actuado a la Justicia de Crimen Organizado.

"El FA volvió a mostrar el miedo al control"
Alerta: Martín Lema pidió explicaciones a ASSE por gastos. Foto: F. Ponzetto

El diputado Martín Lema señaló que "el Frente Amplio volvió a mostrar el miedo al control en ASSE y en el BPS al impedir que se realicen auditorías externas" al ser consultado sobre la interpelación a los ministros Basso y Murro el pasado viernes 14. Lema señaló a El País que "en virtud de que en la interpelación el ministro de Salud Pública se limitó a dar lectura de generalidades que nada tenían que ver con preguntas concretas, y que el ministro de Trabajo se presentó con una actitud soberbia e irrespetuosa, vamos a realizar varios pedidos de informes para que respondan por escrito una cantidad de interrogantes". En medio de la interpelación del diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular), el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco solicitó el procesamiento sin prisión del exdirector del Hospital de Salto, Marcos García, por conjunción del interés personal y público por haberle vendido servicios de ambulancias de su propia empresa —Siemm Srl— al centro de salud que él mismo dirigía. El pedido de procesamiento no involucró a los otros dos socios de García en la empresa de ambulancias, Federico Eguren y Rodrigo Barcelona. Eguren y García fueron directores del Hospital de Bella Unión. El primero durante el primer gobierno de Vázquez (2005-2010) y hasta el año 2011, y el segundo entre 2013 y 2014, cuando la empresa ya había sido contratada para trabajar con el centro. Los tres médicos fueron relevados recientemente por ASSE de sus cargos en los hospitales de Salto en el caso de García, del Pediátrico del Pereira Rossell en el caso de Barcelona y del Pereira en el caso de Eguren.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad