SALUD

ASSE avanza con plan por demoras en emergencias

Presentaron ayer el nuevo protocolo a las empresas de móviles.

Presidente de ASSE, Marcos Carámbula. Foto: Captura
Presidente de ASSE, Marcos Carámbula. Foto: Captura

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) adquirirá equipos de aire acondicionado que sustituirán el proyecto de calefacción a gas del hospital Vilardebó tras la advertencia de Bomberos de que el edificio correría riesgo de incendio y explosión, reveló el director del organismo Marcos Carámbula.

El anuncio desactivó la medida sindical de ocupación del histórico hospital. Carámbula también adelantó que se implementará un protocolo para disminuir los tiempos de espera en las emergencias médicas.

“Nosotros siempre hemos cultivado el ámbito de diálogo y hemos tenido una muy buena reunión con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y con los trabajadores del Vilardebó, donde adelantamos lo que es el plan de trabajo en el sentido de corregir todo el riesgo que había con el uso de las instalaciones a gas”, anunció el presidente de ASSE, en el marco de una recorrida por Soriano.

“Ahora será todo con instalación eléctrica, con la colocación de 12 equipos de aire acondicionado de una compra total de 40 para cubrir todas las salas de internación, para lo que tenemos que hacer todo un tendido eléctrico porque lo que existe además de antiguo, no es suficiente. Mientras se realiza la conexión, probablemente tengamos que resolver con un generador lo que haremos a la brevedad”, indicó el titular de ASSE.

Paralelamente a esta obra, se realizó un llamado a empresas interesadas en conectar el hospital con la red de saneamiento de la zona oeste y la primera etapa para el cierre del predio con muros perimetrales.

“Quedó instalado un ámbito de seguimiento para el cumplimiento de este plan de desarrollo que presentamos a los trabajadores. Nos quedan 7 meses de trabajo, pero hasta el último día, como dijo el presidente, que no nos quede nada en el tintero por hacer”, expresó Carámbula.

Protocolo.

Ante la denuncia de la Cámara de Emergencias y de Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay, sobre la sobresaturación de los centros de salud, el presidente de ASSE, explicó que existen múltiples causas que derivan en los tiempos de espera.

“En primer lugar estamos en un periodo de alta prevalencia, particularmente afecciones respiratorias, tanto en adultos mayores como en niños y niñas”, detalló el jerarca. En segundo lugar, explicó por qué esta situación no ocurre en el Hospital Pereira Rossell. “Fue dotado de una buena planta de emergencia y de más recursos humanos por el plan invierno y prácticamente ahí no hay demoras. Esto tiene que ver con algo que es sumamente importante como la atención en el primer nivel”, indicó el jerarca a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)