CONTAGIOS

El 9% de los asistentes a fiestas masivas luego dio positivo al covid-19, según estudio del MSP

El Ministerio de Salud realizó un cruzamiento de datos entre las personas que participaron de eventos con gran afluencia y los casos positivos reportados

Personas en una fiesta.
Personas en una fiesta.

Este lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salinas, informó que se realizó un “cruzamiento de datos” entre los participantes de “lugares bailables en lugares cerrados con gran afluencia” y la información sobre pacientes positivos de covid que maneja la cartera. El País accedió a los datos del MSP y, según estos, de los 20.902 asistentes a fiestas multitudinarias que tuvieron lugar entre el 24 de diciembre y el 8 de enero, se produjeron 1.858 casos positivos de covid-19 en los días posteriores.

La información surge del análisis de 11 eventos masivos y el porcentaje de casos positivos promedio tras estos es del 8,8%. Salinas dijo en la conferencia de esta semana que “los números son bajos realmente”.

En todos estos eventos es necesario presentar el certificado de vacunación contra el covid-19 y, por esto, el ministro señaló que los datos “muestran la fortaleza” de la vacunación.

Desde el MSP indicaron que es importante tener en cuenta que los casos positivos fueron detectados después de cada evento, pero eso “no significa que se hayan contagiado en las fiestas”.

“Se continúa monitoreando los eventos junto con las intendencias y organizadores para el control de las vacunas”, dijo una fuente de la cartera a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados