POLÉMICA POR CAMPAÑA

Colectivo "Libertad Sanitaria Uruguay" contra el carné de salud

El colectivo que integran casi 4.000 ciudadanos impulsa una serie de acciones judiciales para derogar tres leyes, la 9.697 y la 14.852 por la que se creó el carné de salud, y la 15.272, que determinó la vacunación obligatoria.

Ministerio de Salud Pública. Foto: Darwin Borrelli.
Ministerio de Salud Pública. Foto: Darwin Borrelli.

El colectivo denominado “Libertad Sanitaria Uruguay” y que integran casi 4.000 ciudadanos, impulsa una serie de acciones judiciales para derogar tres leyes, la 9.697 y la 14.852 por la que se creó el carné de salud, y la 15.272, que determinó la vacunación obligatoria.

El colectivo, que estuvo este miércoles en la Comisión de Salud de Diputados, señaló allí que su objetivo “es erradicar todos los actos médicos obligatorios en Uruguay, por ser violatorios del código de Núremberg y del paradigma de los derechos humanos, surgido a partir de él y con los que nuestro país tiene un compromiso”.

Desde “Libertad Sanitaria Uruguay” señalaron a El País que en caso de no tener respuesta del Ministerio de Salud Pública (MSP) se presentará una denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

La medida ocurre en medio de la aparición del primer caso importado de sarampión detectado en una viajera que se trasladó desde Buenos Aires a Montevideo y que ya fue dada de alta.

Salud Pública recordó que la vacunación para esta enfermedad es gratuita, no requiere receta y se aplica en cualquier vacunatorio del país.

Las personas mayores de 5 años y las nacidas luego de 1967 deben tener dos dosis de vacuna SRP. Las personas nacidas antes de 1967 adquirieron la inmunidad a la enfermedad de forma natural ya que en ese momento el sarampión circulaba en el país.

Aclaración: En una versión anterior de esta nota se denominaba al colectivo como "antivacunas", sin embargo, la agrupación aclaró en un comunicado que son "un grupo heterogéneo que incluye familias que sí vacunan". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados