CORONAVIRUS 

Ancap y Asociación Española anuncian acuerdo para hacer test de COVID en estación de servicio

Aquellos que deban hacerse un test por haber estado en contacto con una persona contagiada "podrán hacerlo durante tres días los próximos 28, 29 y 30 de diciembre", dijeron en un comunicado. 

Test para detectar el virus. Foto: AFP
Test para detectar el virus. Foto: AFP

La petrolera estatal Ancap y la mutualista Asociación Española anunciaron la realización de hisopados para detectar la presencia de COVID-19 en una estación de servicio. 

"Ancap y la Asociación Española se unen para colaborar en la detección de casos positivos de COVID-19 y ponen a disposición de la población la realización de hisopados gratuitos en la red de Estaciones Ancap", indicaron las empresas en un comunicado. 

Aquellos que deban hacerse un test por haber estado en contacto con una persona contagiada "podrán hacerlo durante tres días los próximos 28, 29 y 30 de diciembre en la Estación Ancap ubicada frente al Aeropuerto de Carrasco, entre las 9 y las 12 horas", agrega el texto. 

¿Qué se precisa para acceder al hisopado? Ir en un "vehículo cerrado" y tener documento de identidad. Los cupos son limitados, y cada día se darán 100 números. 

Podrá realizarse el examen cualquier uruguayo mayor de cinco años, sin importar en qué centro de salud se atienda. 

Este jueves El País informó que los hospitales, las mutualistas y los laboratorios están desbordados debido al incremento exponencial de casos y los requerimientos de contactos directos con positivos de COVID-19 que necesitan sí o sí los testeen -según datos oficiales son 25 por cada caso confirmado. Pero lo están también por otros usuarios que, aunque no fueron contactos directos -o lo fueron pero no quisieron esperar a que su prestador se lo haga gratis- decidieron hisoparse de cara a las fiestas.

Pero el problema de los test retrasados -algo que varios usuarios, fuentes del mutualismo y de la cartera reconocieron que estaba sucediendo- no tiene que ver solo con que personas que no tienen la obligación de hisoparse decidan hacerlo, sino con al menos otros dos inconvenientes que se vienen dando en las últimas semanas: la carencia de hisopos para hacer los exámenes -algo que pasa sobre todo en el sector público- y la escasez de recursos humanos, debido a que muchas personas ya se han ido de vacaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error