Irregularidad en ASSE

Ampliaron denuncia en Hospital de Bella Unión

La denuncia señala que los informes de las auditorías interna y externa "encontraron numerosas irregularidades en los procedimientos de contratación".

Investigación: comienzan a indagar a exdirectores de ASSE. Foto: artigas.gub.uy
Foto: artigas.gub.uy

Los cinco partidos de la oposición política presentaron ayer de tarde la ampliación de la denuncia penal por los contratos irregulares entre el Hospital de Bella Unión en Artigas y la empresa de ambulancias Siemm SRL que es propiedad de tres directores de centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En lo que fue uno de los casos más polémicos a estudio de la comisión investigadora parlamentaria, en este centro de salud se constató que los hoy directores de los hospitales Pereira Rossell, Federico Eguren; del Hospital Pediátrico del mismo, Rodrigo Barcelona y del de Salto, Marcos García —todos socios de la firma— vendieron servicios de traslado al hospital, siendo funcionarios del mismo.

La denuncia a la que accedió El País que reúne versiones taquigráficas de las sesiones de la comisión investigadora parlamentaria de ASSE y de la "megaestafa" al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a la que asistieron jerarcas, funcionarios y pacientes del centro de salud, también adjunta documentos presentados por pacientes como la fotografía que muestra a las extitulares de ASSE, Beatriz Silva y Susana Muñiz junto a autoridades de la firma cuando se inauguró la empresa y fotocopias de facturas, entre otros.

"Se ha podido establecer, con meridiana claridad, que existen elementos suficientes para determinar una larga serie de desvíos respecto a las normas reguladoras de la actividad estatal, apartándose —el arbitrio jerárquico— no solo de la ética pública que las determina, sino configurando, en algunos casos, conductas que, a nuestro criterio, están claramente establecidas y previstas como delitos contra la administración pública en nuestro Código Penal", dice la introducción de la denuncia, a la que accedió El País.

La denuncia señala que los informes de las auditorías interna y externa "encontraron numerosas irregularidades en los procedimientos de contratación". Por ejemplo, la auditoría interna y de gestión de ASSE, de octubre de 2014 en sus conclusiones advierte que observaba el contrato con Siemm, "estableciendo que el mismo estuvo viciado en su origen, por carecer la empresa de la habilitación del MSP y presentar varios indicios de conflicto de intereses". Además, se detallan presuntas irregularidades como el traslado de insumos del hospital a la emergencia y recetas que se retiraban del hospital hacia la firma, entre otras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)