SE DESCONOCE EL ORIGEN

Una alumna y una docente del Liceo 1 de Paysandú contrajeron tuberculosis

Se prevé que la Intendencia de Paysandú realice una limpieza con hipoclorito este sábado y el próximo lunes una limpieza profunda por lo que se suspenderán las clases ese día.

El médico Álvaro Galiana observa una radiografía de tórax, una de las formas de confirmar, o descartar, la enfermedad. Foto: Darwin Borrelli
El médico Álvaro Galiana observa una radiografía de tórax, una de las formas de confirmar, o descartar, la enfermedad. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País

Un alumno y una docente del liceo 1 de Paysandú contrajeron tuberculosis informó El Telegrafo y confirmaron a El País fuentes de la educación, quienes agregaron que dicha institución continuará abierta.

El medio sanducero informó que se identificaron dos casos, de los cuales aún no se pudo determinar si fueron infectados dentro del centro educativo o en otro lugar. Frente a esta situación, la inspectora regional Carmen Canosa informó que “se tomaron todas las medidas de inmediato, se realizaron análisis a alumnos y profesores", pero solo se encontraron esos dos casos.

Además, se prevé que la Intendencia de Paysandú realice una limpieza con hipoclorito este sábado y el próximo lunes una limpieza profunda por lo que se suspenderán las clases ese día.

Canosa destacó al mismo medio que "los padres especialmente estén tranquilos, no hay brote ni nada de eso de tuberculosis".

¿Qué es la tuberculosis y cuáles son los síntomas?

La Organización Mundial de Salud (OMS) informó que la tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través del aire en el momento en que "un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe", ya que expulsa "bacilos tuberculosos al aire".

"Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada", declara la OMS.

La OMS indicó que "cuando la forma activa de la enfermedad se presenta" el afectado puede tener síntomas como tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso entre otros. Estos síntomas pueden ser leves durante muchos meses y es por esto que los pacientes demoran en buscar atención médica mientras le transmiten la bacteria a otras personas.

"A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren", explica la Organización.

¿Cuál es el tratamiento contra la tuberculosis?

La OMS asegura que esta enfermedad es "curable y prevenible". "La forma activa de la enfermedad, que es sensible a los antibióticos, se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error