EMERGENCIA SANITARIA

Alertas de exposición se multiplicaron por 10 en la aplicación Coronavirus UY

Al día de hoy son 1.100.000 los uruguayos que han descargado la app, pero no todos mantienen siempre encendidas las alertas que son las que permiten que se lleven adelante las notificaciones.

Persona usando la aplicación coronavirusUY. Foto: Estefanía Leal
La aplicación envía entre 300 y 400 notificaciones por día a usuarios que deben hisoparse Foto: Estefanía Leal

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Las alertas de exposición se multiplicaron por 10 en la app Coronavirus Uy durante este mes, luego que el gobierno decidiera implementar varios cambios en el sistema. Pasaron de ser tres o cuatro por día, a entre 300 y 400.

Así lo señaló a El País el CEO de Genexus, Nicolás Jodal, que es uno de los creadores de la aplicación, y que además sostuvo que con este nivel de contagios lo ideal sería llegar a unas 4.000 notificaciones por día.

Por otro lado, Jodal precisó que mientras en el mes pasado solo 10% de los positivos se registraban en la app y encendían la alerta de exposición, en diciembre esta cifra pasó al 30%.

Al día de hoy son 1.100.000 los uruguayos que han descargado Coronavirus Uy, pero no todos mantienen siempre encendidas las alertas -para lo que se necesita tener activado el bluetooth-, que son las que permiten que se lleven adelante las notificaciones.

El mensaje que han recibido usuarios.

“Debes realizarte un test”. Este es el mensaje que muchos usuarios han recibido en los últimos días -entre 300 o 400 por jornada, según los datos de Jodal- a través de la app Coronavirus Uy. Seguidamente el texto advierte que en un lapso no mayor a una semana la persona debe realizarse un hisopado en su prestador de salud o en cualquier laboratorio de una lista que se adjunta al mensaje.

Los cambios que se le hicieron a la app en las últimas semanas -los que todavía no están activos para el 100% de los usuarios-, buscan masificar el uso de alertas y aumentar también la cantidad de personas a hisoparse, según advirtieron a El País fuentes de Presidencia de la República.

El primer cambio es que cuando está listo el resultado de un hisopado la persona que se lo hizo recibe un mensaje de texto. Allí le presentan dos opciones: o esperar a que su prestador de salud se lo dé o descargar a través de un link la app Coronavirus Uy y acceder en el momento.

Este cambio es grande, puesto que antes cada laboratorio enviaba el resultado al prestador de salud, que era el que se lo mandaba al paciente. Ahora los laboratorios, cada vez que tienen el resultado de un test, lo envían directamente al prestador, a Salud Pública y al usuario al mismo tiempo.

Test para detectar el virus. Foto: AFP
Test para detectar el virus. Foto: AFP

El mecanismo todavía se está aceitando, y hay laboratorios que aún no forman parte de la red, pero tanto Jodal como las fuentes de Presidencia sostienen que en algunas semanas esto ya estará funcionando de manera masiva.

Pero esto no es todo, una vez el usuario recibe el SMS, baja la app y ve su resultado, en caso de que este sea positivo tiene la posibilidad de apretar un botón rojo para notificar a todos aquellos con los que estuvo en contacto en las últimas dos semanas.

Tanto Apple como Google, en las nuevas actualizaciones que hicieron para teléfonos móviles, incluyeron el traspaso de “claves” de un aparato a otro, algo que funciona se tenga o no la app de coronavirus. Lo que pasa cuando una persona es positiva, se entera por la aplicación y enciende el botón rojo, es que esas “claves” se disparan y todas las personas que estuvieron expuestas por más de 15 minutos, a una distancia de más o menos dos metros, reciben el mensaje de que deben hisoparse. Para obtener la notificación sí se necesita tener la aplicación instalada.

Un atractivo para que las personas aprieten dicho botón, que se sumó con los nuevos cambios, es que todos los contactos serán hisopados de manera gratuita, solo mostrando el mensaje que recibieron en sus móviles, el que contiene un código QR que puede leerse en cualquier prestador de salud o laboratorio.

Errores de la app.

Sin embargo, la aplicación tiene algunos “detalles” que pueden llevar a un error. En cuanto a la distancia, el teléfono no es capaz de leer los dos metros de manera exacta y esto induce a errores. El problema está en que: una cosa son dos personas que tienen sus celulares en las manos (ahí la frecuencia es alta y pueden enviarse “claves” incluso a más de cinco metros), y otra dos usuarios que tienen los celulares en sus bolsillos o carteras (ahí la frecuencia es menor).

Otro problema que suele darse, del que Jodal fue notificado, es que si uno vive en un edificio, y en el apartamento de al lado hay un positivo, es probable que la alerta también se encienda pese a que es poco viable que el coronavirus pueda atravesar una pared.

Desde Presidencia, sin embargo, sostienen que el cambio en la aplicación “es muy positivo”, y que sirve tanto para acelerar la entrega de los resultados de los test -“antes los prestadores podían demorar, desde el momento que el laboratorio lo tiene listo, 72 horas para dárselos a los pacientes”, sostienen- como para multiplicarlos.

Tirón de orejas a prestadores

“No les den corte a las alertas”. Esta fue la frase que algunos prestadores privados les dieron a sus usuarios, una vez estos recibieron notificaciones de que se debían hisopar en sus teléfonos celulares a través de Coronavirus Uy. “Hubo que llamarles la atención”, sostuvo una fuente de gobierno. Otro problema que han tenido es con los laboratorios, puesto que algunos de ellos no envían los teléfonos de sus pacientes para que les puedan mandar un SMS e invitarlos a bajar la aplicación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados