SALUD

Alerta por casos de sarampión en países de la región

Salud Pública llamó a verificar que se tiene la vacuna contra él.

Sarampión. Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La aparición de un caso autóctono de sarampión en Buenos Aires y la ocurrencia previa de casos en varios países de la zona, pusieron en alerta a las autoridades sanitarias uruguayas y el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió ayer un comunicado instando a la población a verificar estar vacunada contra la enfermedad y a tomar recaudos si se planea efectuar un viaje a algunos de los países que la registran.

La región de las Américas fue la primera del mundo en certificar la eliminación de la enfermedad a partir de 2016. En Uruguay el último caso del que se tiene noticia se produjo en 1999.

No obstante, la Organización Panamericana de la Salud recientemente notificó la ocurrencia de casos en nueve países de la región: Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela, y el jueves pasado el Ministerio de Salud de Argentina emitió una alerta epidemiológica frente a la detección del primer caso confirmado de esta enfermedad, sin antecedente de viaje, en una beba de ocho meses de edad, residente en la capital del país.

Ahora las autoridades sanitarias argentinas procuran determinar si el contagio se produjo por el contacto de la beba con una persona que tampoco estuvo en un país donde hay circulación de la infección. "De ser así el potencial de propagación del virus es mucho mayor", explicó al diario porteño La Nación el médico Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el año 2000 que en Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión, aunque sí los hubo importados, o sea, contraídos directamente a través de alguien que había estado en un sitio afectado por el virus, informó el matutino.

En septiembre pasado, el MSP ya había instado a la población a vacunarse cuando se desató un brote de sarampión en el estado de Bolívar en Venezuela, que afectó a niños de cinco meses y cuatro y nueve años. Esa situación activó un protocolo del MSP que exhortó a la población a no dejar de vacunar a los niños ante un posible contagio con personas que estén incubando la enfermedad y viajen a Uruguay.

Deben vacunarse las personas nacidas después de 1967 que no tengan registrado en su Certificado Esquema Vacunación haber recibido dos dosis de la vacuna SRP.

El sarampión es muy contagioso y grave causado por un virus que se transmite a través del contacto directo y del aire.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º