SALUD

Alarico Rodríguez renunció hoy al FNR para asumir la gerencia general de ASSE

El co-encargado de la dirección técnica del Fondo Nacional de Recursos ocupará un puesto esencial en la gestión del prestador de salud.

ASSE comunicará el miércoles su fallo final sobre los sumarios a funcionarios. Foto: Archivo
ASSE. Foto: Archivo

El co-encargado de la dirección técnica del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Alarico Rodríguez, renunció hoy a su cargo para pasar a ocupar la gerencia general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), un puesto estratégico en la gestión del prestador de salud estatal.

El cargo era ocupado por Richard Millán, un médico de extrema confianza del presidente Tabaré Vázquez quien pasará a cumplir funciones como coordinador de las divisiones de Habilitación y Fiscalización del Ministerio de Salud Pública (MSP) luego de aceptar un ofrecimiento del propio ministro Jorge Basso.

La partida de Millán de ASSE fue una de las condiciones del nuevo presidente de ASSE Marcos Carámbula a Vázquez para asumir la presidencia, según informaron a El País fuentes políticas y de ASSE, sin embargo, Rodríguez negó esta situación en diálogo con El País.

Es que Millán se interpuso en varias ocasiones ante la entonces presidenta Susana Muñiz por las irregularidades en el Hospital de Rivera tras constatar que el exdirector Andrés Toriani desvió fondos de un rubro a otro para pagar sueldos a más de 60 médicos.

Rodríguez dijo a El País que “la decisión estaba tomada hace tiempo” y que le da vergüenza discutir la reducción salarial. Actualmente el médico percibe un sueldo de $ 248.000 nominales, monto que disminuirá a $ 170.000 cuando asuma como gerente general. “Es un buen salario y me da vergüenza cuando en ASSE hay niveles de salarios muy por debajo de eso. Renuncio al FNR con un fuerte compromiso de trabajo en ASSE porque se pueden hacer muchas cosas aunque sea en un corto período”, agregó el profesional.

Alarico Rodriguez. Foto: Twitter
Alarico Rodriguez. Foto: Twitter

El médico señaló que la oferta para pasar a integrar ASSE fue de los tres directores políticos recientemente designados en sus cargos.

Como primera acción, Rodríguez se planteará la “profesionalización de la gestión”, por ejemplo, a través del armado del plan de concursos para que todos los directores de los hospitales puedan concursar para acceder a los cargos. Además se trabajará sobre la próxima Rendición de Cuentas en base a las prioridades ya marcadas por el directorio del prestador.

Hace una semana Millán escribió en las redes sociales: “Con todo derecho decidieron que deje de ser el gerente (...) me invade un doble sentimiento. De tristeza que es el menos importante y el de esperanza que confío en que este directorio y el nuevo gerente logren seguir avanzando por el crecimiento de ASSE”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)