Publicidad

Advierten riesgo por utilización de amianto en obras

Compartir esta noticia
Construcción
Construcción.
Foto: Darwin Borrelli

CONSTRUCCIÓN

Academia Nacional de Medicina alertó al MSP por su uso.

La Academia Nacional de Medicina advirtió al Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre “una situación de riesgo” por la utilización de asbestos (amianto) en el país, un material altamente cancerígeno empleado en la construcción.

Se trata de un mineral que compone el fibrocemento, cuyo uso está prohibido en Uruguay desde 2002. Según un informe de la Academia enviado a varias instituciones y organismos y al que accedió El País, “la Academia Nacional de Medicina está profundamente preocupada por una situación de riesgo que se ha comprobado, relacionada con la presencia de asbestos (amianto) y que desea poner en su conocimiento”.

La Academia que elevó al MSP un informe de la situación, advierte que “a nuestro medio ingresan y/o se comercializan hoy en día productos para la construcción (por lo menos de este tipo, sin descartar otro tipo de productos) que contienen asbestos” y cita por ejemplo el caso de las denominadas “placas sinding” que se comercializan en Uruguay.

En la Academia se negaron a informar a El País sobre los detalles del informe ya entregado al gobierno, al menos hasta que las autoridades sanitarias hayan revisado el mismo. La Academia advirtió que “es reconocido el riesgo para la salud que estos productos implican, lo que está en la base de la normativa nacional que prohíbe el ingreso y uso de los amiantos o asbestos comprendidos en la partida 6811 y en el ítem 6812. 50.00.00 de la NCM”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “todos los tipos de amianto causan cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y de ovario, y asbestosis (fibrosis de los pulmones)”. Según la organización, “actualmente, unos 125 millones de personas de todo el mundo están expuestas al amianto en su lugar de trabajo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad