Retiro preventivo

Advierten por "posible riesgo sanitario" en medicamentos con contenido de Valsartan

La Agencia Europea de Medicamentos encontró "una impureza" en el Valsartan, materia prima de diversos medicamentos.

Farmacia. Foto: Flickr
Foto: Flickr

El Ministerio de Salud Pública (MSP) investiga "el posible riesgo sanitario" asociado al hallazgo de "una impureza" en el principio activo Valsartan, que se encuentra "en varias presentaciones de medicamentos" que están en el mercado, informaron a través de un comunicado. 

Mientras se evalúan las posibles consecuencias, el ministerio decidió retirar de la plaza tanto los medicamentos como los lotes que contienen la materia prima con la impureza encontrada. 

A los pacientes: El MSP recomienda que todos los pacientes que consuman alguno de los medicamentos indicados continúen con el tratamiento sin interrumpirlo y consulten a su médico.

"La suspensión abrupta del tratamiento puede generar graves consecuencias en su salud", indica el comunicado que agrega que "la suspensión de comercialización es precautoria".

A los médicos: El ministerio aconseja que evalúen los tratamientos en curso y, en caso de tener algún paciente consumiendo este medicamento, que se sustituya por otro con la misma composición que no esté afectado o indicar otra alternativa.

A los farmacéuticos: Se les pide verificar la existencia en stock de los lotes afectados, y proceder a su cuarentena.

El comunicado llega luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informara que uno de los fabricantes del principio activo Valsartan
identificó la presencia de una impureza en los lotes fabricados y comercializados a diversas empresas farmacéuticas a nivel mundial.

La presencia de esta impureza "se generó como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación, el que está siendo investigado", explicaron. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º