VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

60% de adolescentes del Pereira Rossell no tiene vacuna HPV

La mayoría de ellas dicen no conocerla, según un estudio.

Prevención: vacuna es gratuita en hospitales y mutualistas. Foto: archivo El País
Prevención: vacuna es gratuita en hospitales y mutualistas. Foto: archivo El País

Un estudio publicado en la Revista Médica del Uruguay muestra que el 60% de las adolescentes internadas en el área de cuidados intermedios del Hospital Pereira Rossell no recibieron la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV).

El estudio, realizado mediante una encuesta anónima a adolescentes de 12 años o mayores durante el segundo semestre de 2016, muestra que 45 de las 112 jóvenes consultadas reportaron haber recibido al menos una dosis de la vacuna contra el HPV, mientras que 31 de esos 45 casos presentaban el esquema completo (tres dosis).

El motivo de no vacunación más frecuentemente reportado fue el desconocimiento de la vacuna. Lo indicó el 71,6% del total de las consultadas.

El segundo motivo fue el rechazo o negativa de la adolescente o adulto responsable (19%). Los motivos más repetidos para explicar la negación son las "dudas sobre su seguridad y su efectividad".

"Si bien no se trata de una población representativa del total de adolescentes de Uruguay, coincide con los datos de cobertura a nivel nacional", señala la investigación.

El informe concluye que la información "es requisito necesario y obligatorio para que las personas puedan decidir en forma responsable sobre sus problemas de salud". En este sentido, "el equipo de salud juega un rol importante a la hora de brindar información en relación con las vacunas en todos los niveles de atención", agrega el documento.

Los autores de la investigación recuerdan otros estudios en los que se "ha demostrado que el factor más importante asociado a la vacunación es la recomendación del equipo de salud", independientemente de la percepción que tenga la persona. A su vez, señalan que los profesionales de la salud son responsables de asesorar no solo de los beneficios, sino de los posibles efectos adversos de esta vacuna. "Deberían proporcionar información sobre educación sexual, métodos anticonceptivos y de barrera para la prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo no deseado", destacan Martín Notejane, Carlos Zunino, Dahiana Aguirre, Paula Méndez, Loreley García y Walter Pérez, quienes firman la investigación.

"En relación con la seguridad, existen datos objetivos que permiten afirmar que se trata de una vacuna segura, que deberían ser transmitidos a la población general", concluyen los expertos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)