Para planes del MSP

Aceleran el ingreso de fármacos a Uruguay

El MSP planifica crear una Comisión Técnica Asesora sobre Medicina Altamente Especializada, que funcionará en la cartera de Estado.

Foto: AFP
Foto: AFP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) planteó en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas a consideración parlamentaria, que podrá registrar de oficio medicamentos o dispositivos terapéuticos destinados al cumplimiento de planes o programas de salud "que con previa aprobación del Poder Ejecutivo, adquiera a organismos internacionales de los cuales la República forma parte". Para ello, establece que "previo a su utilización, el medicamento o dispositivo terapéutico deberá ser analizado por la Comisión para el Control de Calidad de Medicamentos o la División de Evaluación Sanitaria".

A su vez, el MSP planifica crear una Comisión Técnica Asesora sobre Medicina Altamente Especializada, que funcionará en el Ministerio de Salud Pública. La misma estará integrada por un representante (titular y alterno) del Ministerio de Salud Pública, quien la presidirá; un representante (titular y alterno) de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República; un representante (titular y alterno) del Fondo Nacional de Recursos, y un cuarto miembro (titular y alterno) que será designado por el Ministerio de Salud Pública, a propuesta del cuerpo médico nacional. En caso de empate, el presidente tendrá doble voto.

La comisión asesorará a la Dirección General de la Salud del MSP, "en los aspectos técnico-asistenciales vinculados a la incorporación o desincorporación de tecnología médica al Sistema Nacional Integrado de Salud. Asimismo, también podrá asesorar a la Comisión Honoraria Administradora del Fondo Nacional de Recursos en los aspectos técnico-asistenciales de su competencia".

En los últimos años aumentó la cantidad de juicios de pacientes al Estado por el interés para que se les financie el tratamiento de medicamentos caros a los que no pueden acceder. El docente del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, Juan Ceretta, dijo a El País que en 2017 dicha institución presentó 107 recursos de amparo ante la Justicia. Y agrega que este año el consultorio ya patrocinó 70 reclamos. "Eso quiere decir que el número de 2017 va a aumentar muchísimo", agrega.Medicamentos caros, MSP, Rendición de Cuentas

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados