Tras la investigadora

Acalorado debate por denuncias en ASSE

Diputados de todos los partidos políticos protagonizaron ayer a la tarde un acalorado debate en el plenario de la Cámara de Diputados, al analizar los dos informes con los resultados de la comisión investigadora de ASSE y la denominada megaestafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Irregularidad: siguen apareciendo casos en los que la ASSE se desvía de la norma. Foto: Ariel  Colmegna.
Foto: archivo El País.

Si bien la oposición preparó un informe y el Frente Amplio otro, en ambos se establece que todo lo actuado en la comisión se traslade a la Fiscalía General de la Nación y a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) con matices sobre los argumentos.

Ayer el primer orador fue el diputado del Frente Amplio Enzo Malán, quien se limitó a leer el informe del Frente Amplio que indica que "sin perjuicio de que todos los elementos fueron investigados y sancionados por ASSE, se entiende importante poner a disposición de la Justicia todos los antecedentes en poder de la comisión". Esto incluye desde versiones taquigráficas hasta todos los documentos que fueron brindados por las personas que concurrieron a declarar como funcionarios, extrabajadores, autoridades y jerarcas del Ministerio de Salud Pública (MSP), ASSE y el BPS.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional Martín Lema contestó a Malán que en el informe propio del FA hay errores de información, por ejemplo sobre la fecha exacta en la que la empresa de ambulancias de directores de ASSE comenzó a venderle servicios al Hospital de Bella Unión en Artigas. Lema dijo en sala: "Basta de hablar para la tribuna, basta de discursos lindos, porque cuando hay que ser implacable y dejar de lado a los amigos en los negocios, el Frente Amplio mira para el costado". Añadió que su rol es fiscalizar y recibir todas las denuncias de irregularidades en el organismo: "A mí me pagan por fiscalizar, para hacer la vista gorda está el Frente Amplio", señaló.

El diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez había dicho a El País que "el objetivo es contribuir a la investigación", pero no realizar una denuncia tal y como propone la oposición, quien ya presentó la ampliación de la denuncia por las irregularidades en el Hospital de Bella Unión, en Artigas. Para el diputado Lema, "el Frente Amplio manejó ASSE en el marco de una cantidad impresionante de irregularidades, en las que no solo se apartaron de la normativa con un profundo sentimiento de impunidad". Política, ASSE, Martín Lema

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º