CORONAVIRUS

La Academia Nacional de Medicina pidió desestimar "consignas contra la vacunación"

Además exhortó a evitar cualquier tipo de actividad social presencial y recordó la importancia de continuar con las medidas no farmacológicas, como por ejemplo el uso del tapabocas.

Test de coronavirus. Foto: Pixabay.
Test de coronavirus. Foto: Pixabay.

La Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado en la noche de ayer sábado para exhortar a la población a que cumpla con las medidas sanitarias establecidas y a que todos los habilitados se vacunen, debido a "la preocupante evolución de la pandemia COVID-19".

"Estas dos acciones son imprescindibles para el control local de esta pandemia .Sin su estricto cumplimiento, el país se dirige hacia una situación epidemiológica sin control, que generara un daño social, económico y sanitario no recuperable", expresa el texto.

La academia recordó que las medidas no farmacológicas para evitar el contagio son el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el hecho de evitar "cualquier tipo de actividad social presencial, especialmente la organización o concurrencia a eventos o festejos".

Estos últimos "han sido y son el factor mas importante en la generación del descontrol que estamos viviendo", expresa el comunicado.

Con respecto a la vacunación, la academia indicó que las dosis que Uruguay "ha adquirido y está implementando tienen los necesarios márgenes de seguridad y eficiencia evaluada desde los organismos internacionales y nacionales competentes".

"En ese sentido llama al conjunto de la población a desestimar las consignas emitidas contra la vacunación, basadas en teorías conspirativas no racionales o en razonamientos seudocientíficos y que instan a un comportamiento irresponsable que solo llevara dolor a la población", agregaron.

Actualmente se encuentran habilitadas para agendarse las personas entre 18 y 70 años, las mayores de 80 y el personal de salud de áreas asistenciales (con excepción del personal administrativo).

Según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), ayer se confirmaron 1.528, lo que implicó un récords de casos activos, así como de pacientes que se encuentran en CTI.

Además, se informó que hubo 16 fallecimientos por coronavirus en todo el país, lo que elevó la cantidad de decesos desde el 13 de marzo de 2020 a 776 a causa del COVID-19.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados