DESDE ESTE LUNES

Abrió el corralito mutual; se esperan pocos movimientos

Será por el dígito de la cédula hasta final de diciembre; el subsecretario de Salud dijo que esta nueva modalidad "corta con la eliminación de la intermediación lucrativa".

El Poder Ejecutivo no abrirá en 2019 el corralito mutual. Foto: Archivo El País
Este lunes se abrió el corralito mutual. Foto: Archivo El País

Ayer se abrió el corralito mutual y, a partir de ahora, los usuarios del sistema de salud podrán cambiar de institución hasta fin de diciembre.

La nueva modalidad fue aprobada por el Poder Ejecutivo el 15 de diciembre y significa una extensión en la cantidad de meses para escoger otra asistencia médica. Anteriormente, la posibilidad de cambio se daba únicamente durante el mes de febrero.

En los últimos años, los movimientos no han sido demasiado significativos y este año, a causa de la pandemia del COVID-19, no se espera que la cantidad de cambios aumente demasiado.

En el 2020 hubo más de 82 mil usuarios que decidieron cambiar de prestador de salud cuando se abrió el corralito.

Cuando se aprobó el decreto que habilitó la movilidad durante 10 meses, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, manifestó que era necesario asegurar el derecho de los usuarios a contar con esta herramienta porque les aporta "libertad”.

Además, Satdjian dijo que esta nueva modalidad “corta con la eliminación de la intermediación lucrativa”.

En agosto del año pasado se conoció que cuatro personas fueron condenadas por intermediación lucrativa, es decir que recibían entre $ 800 y $ 1.000 a cambio de afiliar personas a mutualistas. Esta modalidad ya se había denunciado varias veces en años anteriores.

Ahora, más de dos millones de personas beneficiarias del Seguro Nacional de Salud tendrán 10 meses para cambiarse y no uno, algo que las autoridades ven como positivo para descontracturar la búsqueda de nuevos asociados.

Cómo cambiarse

El decreto aprobado en diciembre se organiza a partir del dígito verificador de la cédula de identidad.

En marzo pueden hacerlo las personas con número verificador 3; en abril, 4; en mayo, 5; y así sucesivamente. En octubre lo harán las personas con último dígito 0, en noviembre 1 y en diciembre 2.

Para poder realizar el cambio es necesario haber completado dos años recibiendo atención del mismo prestador o un año de asignación de oficio a ASSE.

Además, el derecho a cambiar de prestador de salud se otorga al titular, y en el caso de tener cónyuges u otras personas a cargo con cobertura del Sistema Nacional de Salud, estas también se podrán cambiarse.

La afiliación deberá ser realizada en la nueva institución que se elija y no es necesario ir a las oficinas de BPS ni al centro de asistencia anterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados