Día Mundial del Melanoma

ABCDE, el autoexamen que podés hacerte para detectar un melanoma

En Uruguay se detectan oficialmente cuatro nuevos casos de uruguayos con cáncer de piel

Lunares. Foto: Archivo El País
Lunares. Foto: Archivo El País

Hoy es el Día Mundial del Melanoma y por tanto un buen momento para una revisión de los lunares y manchas que tenemos en nuestro cuerpo. Melanoma es el término que se utiliza como genérico para referirse a los tumores pigmentados y en caso de ser maligno se habla de una variedad de cáncer de piel.

Por día se detectan oficialmente cuatro nuevos casos de uruguayos con cáncer de piel por día. Sin embargo, en la Sociedad Uruguaya de Dermatología se cree que la cifra real es mayor. El melanoma, el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide son los tres cánceres de piel más frecuentes en el mundo.

Si bien es recomendable visitar un dematólogo, el test rápido que uno puede hacerse se llama ABCDE y apunta a que se analicen distintos aspectos de las manchas o lunares.

La A corresponde a la asimetría. Si es simétrico tiende a ser benigno, pero cuando los dos lados del lunar o mancha no coinciden podría ser un signo de maligno.

La B refiere a los bordes. En ese caso los bordes regulares serían benignos y los irregulares malignos.

La C al color. Los sanos deberían contar con un color homogéneo y no dos o más tonos.

La D al diámetro. Se estima que los lunares o manchas benignos tienen un tamaño inferior a los 6 milímetros. Cuando es mayor se debería consultar al médico.

El último factor de chequeo es la E que corresponde a la evolución. Esto implica estar atentos al cambio en el tamaño, forma, color u otro aspecto.

En marzo pasado científicos del Instituto de Investigación Médica Berghofer QIMR, en Australia, presentaron un test digital que determina con "gran precisión" el riesgo de desarrollar melanomas en personas de más de 40 años en los próximos tres años y medio.

"La prueba digital ayudará a identificar aquellas personas con la probabilidad mayor de desarrollar melanoma para que puedan con un médico decidir cómo actuar", expresó en un comunicado en marzo pasado el profesor David Whiteman, coautor con la doctora Catherine Olsen de la herramienta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)