jaurías en colonia psiquiátrica

Salud Mental solicitará apoyo al Poder Judicial para exterminar perros

El director de Salud Mental de ASSE dijo que hay unos 150 perros en la Colonia Etchepare. Hay una ley de protección animal que impide matar a los perros, por lo que solicitará anuencia del Poder Judicial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manifestación en Colonia Etchepare por jauría de perros el 26 de marzo de 2015. Foto: El País.

El director de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Horacio Porciúncula, dijo a El País que hoy se comunicará con el Poder Judicial para solicitar anuencia y así poder extinguir a la jauría de perros de la colonia pisquiátrica Etchepare que atacó a tres pacientes, uno de ellos falleció debido a las heridas. La ley de protección animal impide que puedan matarse los animales.  

Falleció anoche el paciente de unos 70 años, que fue atacado ayer salvajemente por perros a escasos metros de la cocina de la colonia psiquiátrica Etchepare, ubicada en San José, y esta mañana fueron atacados otros dos pacientes de los pabellones 26 y 28.

Porciúncula recorrió hoy la Colonia Etchepare para conocer la situación. Estima que existen alrededor de 150 perros en el predio del centro psiquiátrico. 

"Hay una ley de protección animal que no permite eliminar a los perros. Hay una innumerable cantidad de expedientes desde hace seis y siete años para evitar que se propaguen los perros y los vecinos tiran canes para adentro de la colonias y son perros que se alimentan de las sobras y se generan jaurías que actúan como perros salvajes", afirmó Porciúncula. 

El director de Salud Mental indicó que "más allá que entendemos que los animales deben ser protegidos, los seres humanos más, sin duda".

"Ya hubo una sentencia previa, tiempo atrás, en la que nos vamos a apoyar que nos obliga a nosotros, como institución sanitaria, a proteger a los pacientes. El tema de los canes no es un tema que sea pertinente a nuestra institución, pero con la decisión judicial se verá quién podrá hacerlo, el Ministerio del Interior o el Ministerio de Defensa o alguno de esos organismos", sostuvo Porciúncula. 

Salud Mental también ha buscado otra alternativa a exterminar a los perros como hablar con organizaciones no gubernamentales que protegen y cuidan a estos animales, "pero no se pueden hacer cargo dada la magnitud del problema", afirmó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados