CONFLICTO DE TRABAJADORES MUNICIPALES

Salto sin transporte público y con basura acumulada por paro sindical

El primer día de paro de los trabajadores municipales impactó duro en la población. Quienes viven en barrios alejados de la ciudad sintieron la falta de transporte público mientras la basura se acumula en las principales calles de la ciudad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La basura se acumula en las calles salteñas por el conflicto. Foto: Luis Pérez

En el primer día del paro general por tiempo indeterminado que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (Adeoms) realiza contra la Intendencia en reclamo del pago de sueldo de mayo y otros beneficios impactó duro en la población de ese departamento uruguayo.

Quienes más sintieron la medida fueron los usuarios del transporte urbano de pasajeros, muchos de los cuales se enteraron que las unidades no circularían por las calles mientras esperaban en las paradas distribuidas a lo largo de la ciudad. 

Los usuarios de los barrios Nuevo Uruguay, Barrio Artigas e Hipódromo, que se ubican a una distancia de entre 8 y 10 kilómetros del micro centro, así como de otros puntos vitales como el Hospital, son los más afectados por el conflicto municipal.

Además este martes fue un día de precipitaciones aisladas en la ciudad, lo que provocó se saturara el servicio de taxímetros a lo largo de todo el día.

Otros servicios públicos, como la recolección de residuos domiciliarios, también fueron afectados. Por tal motivo, en horas de la tarde del martes se podía ver basura acumulada en las principales arterias de la ciudad y otra desparramada en veredas y calles, luego que perros callejeros rompieran las bolsas y sacaran el contenido de las mismas.

El área turística salteña también se vio afectada. El principal centro recreativo de Daymán amaneció con sus puertas de ingreso cerradas y con el anuncio de que sus funcionarios se adhirieron al paro, por lo que la totalidad del servicio quedó inhabilitado.

El inspector departamental de Educación Inicial y Primaria, Edgardo Laxague, dijo al diario Cambio que debido a que hoy no hay transporte público las escuelas justificarán la falta de los alumnos.

“Serán justificadas las faltas de aquellos alumnos que vivan lejos de la institución y utilicen el transporte social como medio para trasladarse. No necesitarán llevar justificativo ya que cada escuela conoce la dirección y el transporte que utiliza cada alumno”, aseguró.

Gobierno reconoce atraso con la comuna salteña

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, afirmó que “hay algunas partidas muy pequeñas que, en función del control que se realizan y de ausencia de rendiciones de cuentas presentadas, no se han desembolsado” a la Intendencia de Salto.

García también aclaró que los montos atrasados de la OPP a la Intendencia de Salto no alcanzan al 3% de los sueldos de un mes.

El intendente electo de Salto Andrés Lima anunció esta mañana que para salir de la crisis económica en que se encuentra la Intendencia se requiere de la contratación de una línea de crédito de mil millones de pesos pagaderos a 15 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)