sindicato de municipales comenzará huelga si no cobran mayo antes del 8

Salto sin fecha para pagar sueldos

Uno, dos, tres, cinco días, una semana. Lo más rápido que podamos se van a pagar los sueldos". La noticia no es la que esperaban los 2.100 municipales de la Intendencia de Salto tras una reunión del intendente electo, el frenteamplista Andrés Lima, con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP),

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El intendente Lima, asesores y Apezteguía, encargado de OPP para gobiernos departamentales.

Álvaro García, y en la cual también participaron el actual intendente salteño Manuel Barreiro, y el exintendente hasta octubre pasado, Germán Coutinho, ambos colorados.

Sin embargo, la situación parece no encontrar una salida: el sindicato de los municipales salteños (Adeom Salto) confirmó anoche a El País que mantiene la decisión adoptada por una asamblea de la semana pasada en cuanto a interrumpir todos los servicios a partir del martes 9 y por tiempo indeterminado si no se pagan los salarios de mayo el lunes 8.

El secretario de Adeom Salto, Mario Martínez, dijo que desde la medianoche del domingo no saldrán las recolectoras de residuos domiciliarios y solo se brindarán los servicios que se consideren esenciales.

Martínez confirmó que el gremio de los funcionarios del transporte urbano de pasajeros que también es municipal, se sumará a esta medida.

"¿Cómo salimos?".

"El tema hoy no es de quién es la culpa sino cómo salimos", se defendió Barreiro, que tras la renuncia de Coutinho para hacer campaña en las pasadas elecciones, donde completó la fórmula presidencial colorada con Pedro Bordaberry, asumió con un endeudamiento global que, para el gobierno electo es de unos $ 1.000 millones, y según Coutinho de $ 600 millones.

La reunión fue tensa, donde se habló con "sinceridad", según Lima. Pero todas las partes valoraron el hecho de que hayan podido sentarse en torno a una mesa por primera vez. Lo que se busca es una fórmula —podría ser un fideicomiso o un adelanto de recursos de la OPP— para conseguir dinero para pagar no solo los salarios de mayo, sino también los de junio y el medio aguinaldo.

Pagar cuentas.

Además, Lima busca aire para afrontar una gestión de cinco años. El dirigente de la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic fue claro al decir en la reunión que no quiere "estar cinco años pagando cuentas", sino que necesita "un margen" para "hacer obras", dijeron a El País participantes de la reunión. El día posterior a su asunción, es decir el 10 de julio, ordenará una auditoría.

El futuro intendente sostuvo que el gobierno departamental colorado "administró mal" los recursos propios y los que le llegaron del gobierno nacional.

Por lo pronto, ya tiene un preacuerdo con Ancap para restituir el suministro de combustible a la flota de buses y maquinaria de la comuna. El transporte hoy circula con combustible que se compra en las estaciones de servicio, pero las máquinas están paradas. Ancap y Lima acordaron pagar el combustible a mes vencido. El ente petrolero cortó el servicio a la Intendencia salteña a fines del año pasado cuando la deuda llegó a los $ 30 millones.

Barreiro no ha tomado ninguna medida de recorte de gastos. Los directores de los departamentos continúan concurriendo a cumplir sus tareas, confirmó el actual intendente.

Anoche, la Junta Departamental de Salto estaba sesionando con el contador de la Intendencia, Carlos Broglia, que informaba de la situación financiera y de las negociaciones para obtener fondos.

Acuerdo en la junta salteña.

Para crear un fideicomiso con fondos frescos la Intendencia necesita una salida política. Tiene que haber una mayoría de 21 votos en la Junta Departamental para lo cual no alcanzan los votos de los colorados. Si la salida fuera el fideicomiso, las condiciones son que debería aportar fondos para pagar lo urgente y dejar a la futura administración con dinero.

Ferreri: "Hubo aportes en 2014 por $ 13.139 millones".

El gobierno transfirió en el año 2014 un total de $ 13.139 millones a los gobiernos departamentales, anunció el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, quien afirmó que además del 3,33% que dispone la Constitución como asistencia del gobierno central, el año pasado se colaboró con el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), con partidas para la caminería forestal, con el Fondo de Incentivos para Gestión de los Municipios, y con subsidios al alumbrado público.

Los anuncios de Ferreri fueron hechos antes de la exposición organizada por la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, denominada "El desafío de la gestión eficiente en los gobiernos departamentales", realizado el miércoles en la sala de conferencias del Ministerio de Economía y Finanzas.

En ese ámbito, también mencionó otras partidas especiales, como el Fondo de Inversión Departamental, las partidas temporales del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), el impuesto al patrimonio agropecuario y partidas extraordinarias para la caminería, también entregadas durante el año 2014.

Ferreri destacó los incentivos tributarios otorgados a través de la promoción de proyectos de inversión que implican una resignación fiscal, donde se otorga un puntaje específico que premia la radicación de inversiones en el interior del país.

Destacó, asimismo, el apoyo del gobierno a organismos nacionales directamente vinculados con el desarrollo del interior del país, como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Transporte y Obras Pública, el Ministerio de Vivienda, la Administración Nacional de Educación Pública, la Administración de Servicios de Salud del Estado, el Instituto Nacional de Alimentación y el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay.

En cuanto al trabajo realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que coincide con el espíritu de la OPP en relación con el desarrollo de competitividad, mayor eficiencia, y percepción de la ciudadanía sobre el accionar de los gobiernos departamentales y de los municipios.

"Los números del estimado que muestra el análisis del BID dan cuenta de que después de las transferencias, la desigualdad es importante, lo que no parece muy lógico en un país como Uruguay de dimensiones reducidas, por lo tanto vale la pena reflexionar", dijo Ferreri.

"Este tema de equidad e igualdad de oportunidades debe estar en la agenda y por qué no sumarle la eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos públicos", concluyó el viceministro.

NÚMEROS ROJOS EN RÍO NEGRO.

Más crédito por us$ 4 millones.

El intendente electo de Río Negro, el frenteamplista Óscar Terzaghi, denunció incumplimientos, errores de gestión e incremento de personal en el último tramo de la administración municipal del nacionalista Omar Lafluf. En un comunicado difundido en la tarde de ayer, sostuvo que el endeudamiento es mayor al previsto originalmente. Luego de una extensa reunión que se mantuvo entre los equipos que forman parte de la transición municipal, el comunicado indicó que "surge que no existe atraso alguno en el arribo de las partidas nacionales" y que sí "hubo errores de gestión y proyección del gasto en cuanto a previsión de ingresos de fondos e incremento del gasto en el primer semestre del año, fundamentalmente dado en el rubro cero (salarios)". El equipo que se hará cargo de la administración municipal desde el próximo 10 de julio, aclaró que el compromiso asumido por el actual gobierno, el pasado 10 de marzo de 2015, ante todos los candidatos a intendente de los distintos partidos políticos, "implicaba cancelar el pasivo financiero con un banco privado antes de finalizar su gestión, lo que no fue cumplido". Precisaron en el comunicado que a los efectos de "salvar" esta situación y dar tranquilidad a los trabajadores municipales en relación al cobro de sus haberes, "se recomendará a nuestra bancada en la Junta Departamental, aprobar la renovación de la línea de crédito vigente" por cuatro millones de dólares. En un comunicado firmado por Terzaghi y Guillermo Levratto, el Frente Amplio local consideró que esta situación implica "en el comienzo de nuestra gestión, heredar y enfrentar un pasivo financiero cuya existencia no estuvo prevista".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)