La crecida del Río Uruguay tapó todas las playas de Salto

Los salteños apelan a la represa por ola de calor

Ante la falta de playas en las costas de la capital salteña producto de la crecida del Río Uruguay, centenares de personas se volcaron al embalse de la represa de Salto Grande en busca de alivio a una temperatura que ayer rondó en los 40 grados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La temperatura en el departamento alcanzó ayer los 40° C. Foto: Luis Pérez

La única alternativa para los bañistas que no tienen acceso a clubes deportivos es la zona de la península municipal que está habilitada los fines de semana por parte de Prefectura Nacional Naval. Ésta cuenta con servicio de guarda vidas de la Intendencia salteña.

Distante a 15 kilómetros de la ciudad y aún no contando con servicio de transporte de pasajeros, igualmente en este verano el lugar se ha convertido en atracción para los bañistas y las condiciones en cuanto a la calidad de las aguas se vieron favorecidas por los abundantes caudales del Río Uruguay que han alejado la presencia de algas tóxicas que surgen precisamente por el calor y escasas corrientes.

Este lugar que se encuentra a poca distancia del complejo hidroeléctrico es además el preferido para los amantes de los deportes náuticos que en gran número también se dan cita en esta temporada veraniega.

El nivel del embalse de Salto Grande ayer se situó en los 35 metros y medio mientras que el Río Uruguay aguas abajo había descendido a los 9.80 metros y sus aguas se encaminan al cauce normal después de dos semanas de haber permanecido en los 12 metros y desalojado algunas familias.

Para que los salteños puedan disfrutar de la zona de playas en el Río Uruguay pasarán muchos días y su rehabilitación recién se concretará cuando sus aguas desciendan a los cuatro metros de profundidad.

Con los intensos calores que se han producido en lo que va de este verano, únicamente por una semana y en condiciones no muy favorables para el disfrute de los bañistas, estuvo habilitada la playa de Salto Chico situada en el extremo norte de la ciudad.

Esta nueva crecida del Río Uruguay no solo está postergando la temporada de playas, sino que también no ha permitido el avance de las obras de recuperación del muro de contención en Playa Las Cavas, lugar que está vallado y es un aporte que está haciendo la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para reparar daños ocasionados por la erosión.

Como alternativa para paliar las altas temperaturas en este verano, tanto salteños como turistas acuden a Termas del Daymán y los parques acuáticos ante la imposibilidad de acceder a bañarse en las aguas del Río Uruguay. En Daymán y por el elevado nivel del río del mismo nombre, tampoco está habilitada la playa, por lo que las piscinas frías del complejo turístico municipal se ven desbordadas y las otras opciones son en complejos privados como Agua Clara y el Parque Acuático en el punto turístico mas cercano a la ciudad.

"Ahora está concurriendo mas público de Salto que turistas desde que no hay playas pero son familias chicas o en pequeños grupos los que ingresan porque la entrada acá cuesta $ 140 por persona por día", dijo un funcionario de un complejo de piscinas privadas.

Las seis piscinas barriales municipales también son una alternativa al calor y sin costo para los niños. Las piscinas se enmarcan dentro un programa social de la Intendencia que extiende un carné sin costo para familias de bajos recursos económicos.

Denuncias.

En cuanto al comportamiento que ha tenido el Río Uruguay en estas últimas semanas, los controles sanitarios practicados por Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en el embalse de la represa no han arrojado resultados negativos para la salud de las personas. Se aguarda para los próximos días los análisis que se practicarán aguas debajo de la represa en ciudades como Concordia, Salto, Paysandú y Colón. Los estudios se realizarán una vez que el río vuelva a la normalidad y culminen las tareas de limpieza de las costas. Luego se rehabilitarán los espacios para baños.

En estos últimos días en la ciudad de Colón de la Provincia de Entre Ríos se generó denuncias por parte de turistas que se bañaron en las aguas del Río Uruguay que sufrieron síntomas de vómitos, diarrea y fiebre. Los bañistas atribuyeron este percance a contaminación de la playa de este centro turístico y el caso adquirió notoriedad en la vecina orilla que llevó a la intervención y cruces de reproches entre las autoridades locales. El debate se suscitó a raíz de que un informe elaborado por CARU el verano pasado hablaba de "presencia de coliformes fecales y escherichia coli con valores superiores a los establecidos", según dieron cuenta medios de prensa entrerrianos. Ese informe aconsejaba que se corrigiera el sistema de tratamiento de líquidos cloacales para evitar enfermedades para las personas que se bañen en las playas de Colón.

Arrancó el carnaval

El intendente salteño Germán Coutinho encabezó el viernes 16 la presentación oficial del Carnaval Internacional de Salto 2015 realizada en la costanera sur junto al Río Uruguay.

Coutinho dijo que, además de los grandes desfiles en el centro de la ciudad con asistencia de 40.000 personas y la participación de números internacionales cada noche, se llevó el carnaval a los barrios de la ciudad.

Recordó que se propuso mejorar todos los rubros del carnaval para que el departamento tuviera un nuevo atractivo turístico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)