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Salarios se llevan 72% del boleto

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La IMM anunció un nuevo incremento para septiembre, pero no anunció la fecha.
NUEVO SISTEMA DE BOLETOS EN OMNIBUS URBANOS, SISTEMA DE TARJETAS MAGNETICAS, EXPENDEDORA DE BOLETOS, SISTEMA DE TRANSPORTE METROPOLITANO, STM, ND 20090610
INES GUIMARAENS

Durante 2014 las empresas de transporte de Montevideo recibieron subsidios del gobierno nacional y del departamental por US$ 43 millones (el 63,55% de los cuales fueron a manos de Cutcsa) y la venta de boletos cayó 1,5%, lo cual representa unos 4 millones de pasajes menos.

El peso de los salarios representa el 72% en la paramétrica de cálculo del precio del boleto, que volverá a aumentar en pocos días, según los anuncios de la Intendencia. El valor del combustible, que hace muchos años incidía fuertemente en el precio, tiene hoy por los subsidios un peso muy menor, que se sitúa lejos del 10%.

El Sistema de Transporte Colectivo de Montevideo se compone por una flota de 1.528 ómnibus, 6.500 trabajadores, 149 líneas y 4.854 paradas. Con respecto a las paradas, en 2014 se terminaron de colocar 232 refugios del nuevo modelo metálico que se ha venido instalando desde 2013. En total, hay 1.490 de estas paradas en las calles de Montevideo.

El sistema de transporte público cubre el 27% de la trama vial de la capital, con un "entorno" promedio de tres o cuatro cuadras alrededor de cada línea. Hay carriles preferenciales (delimitados por líneas de pintura en la calle) en 51 kilómetros de la ciudad y el único corredor "exclusivo" (donde separadores impiden el ingreso de autos a las vías de ómnibus) es el de Garzón, que tiene 6 kilómetros de extensión.

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En breve, se sumará el corredor General Flores, cuya inauguración estaba prevista para finales del período de Ana Olivera y aún no se ha concretado por las correcciones que se le han tenido que hacer (por ejemplo en los refugios peatonales), en vista de que se advirtieron errores durante su construcción.

En promedio, se venden 25 millones de boletos al mes en Montevideo, es decir unos 900.000 por día. Según informó a la Junta Departamental el director de la División Transporte de la Intendencia, Máximo Oleaurre, ya se entregaron 275.000 tarjetas de ómnibus, por lo que se estima que hay un 30% de "tarjetización" del sistema de transporte público.

Aunque el tamaño de las flotas varía constantemente por altas y bajas, Cutcsa tiene una clara supremacía en Montevideo, con 1.060 unidades: prácticamente el 65% del total. Raincoop cuenta con unos 150 ómnibus, Coetc con 175, Ucot con 120 y Come S. A. con 120. Estas últimas cuatro empresas integran Transportes Urbanos S.A. (Tusa, la ex Tupci).

Oleaurre explicó que en 2014 ingresaron 76 nuevas unidades al sistema. "En los próximos días vamos a tener un nuevo capítulo de renovación de flota por parte de una de las empresas, es un esfuerzo que tenemos que mantener continuamente", sentenció.

Además de los ómnibus, el parque de taxis en Montevideo también tuvo un pequeño incremento: actualmente hay 3.145, aunque siempre existen unidades "en baja" por roturas y otros motivos.

Los permisos de remises en Montevideo son 326 y los de transporte escolar 354. También hay tres taxis con accesibilidad universal (adaptados para discapacitados) y recientemente llegaron los primeros cuatro taxis eléctricos.

Boletos y dinero.

Desde hace años, la caída en la venta de boletos ha sido "leve" y constante. Durante 2009 se registraron 301.130.874 viajes de ómnibus en Montevideo, incluyendo los que se realizaron con boletos gratuitos (casi 8 millones más que en 2014), cifra que ya era peor que la de 2008.

De acuerdo a la información de la Intendencia, en 2014 Cutcsa vendió el 64,02% de los boletos en la capital, recaudando $ 188.072.494 (US$ 65 millones). Muy lejos la sigue Coetc con el 12% y una recaudación de US$ 1.200.000. En tanto, sumadas, Ucot (8,84%), Comesa (8,48%) y Raincoop (6,66%), recaudaron US$ 2,5 millones.

El boleto más vendido fue el "común" (116,5 millones), seguido por el de una hora (59,3 millones) y el "local" (16 millones). A su vez, durante 2014 se vendieron 6,5 millones de boletos "céntrico".

El la franja de estudiantes, el más vendido es el categoría "A" (31, 7 millones). Muy por debajo se encuentra el categoría "B" con 3 millones. En lo que refiere a jubilados, se vendieron 9 millones de boletos de la categoría "A" y 3, 2 millones de la "B".

En Montevideo, el boleto está subsidiado por tres mecanismos: un aporte municipal para estudiantes y jubilados; un subsidio al combustible (del MTOP) y aportes —para mantener el precio— del Ministerio de Economía y Finanzas

Los subsidios recibidos por las empresas fueron consonantes con la porción que tienen del mercado: Cutcsa US$ 27 millones, Coetc US$ 5.327.000, Ucot US$ 3.750.000, Comesa US$ 3.735.000 y Raincoop US$ 2.650.000.

El director de Transporte de la Intendencia explicó que se pagaron US$ 43 millones de subsidios en 2014, lo que equivale al 17% del ingreso total del sistema de transporte.

Los subsidios de la intendencia fueron por US$ 15.800.000 y las ayudas del gobierno nacional por US$ 27.200.000.

Más inspectores.

En tanto, el director de la División Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Pablo Ferrer, informó que en 2014 ingresaron 75 nuevos inspectores.

Según la información proporcionada por los directores municipales a la Junta, el cuerpo de vigilancia de la IMM se conforma en la actualidad por 244 inspectores. En 2010, cuando se inició la administración de Ana Olivera, eran 170.

"La totalidad del cuerpo inspectivo realiza las más diversas tareas, y es una de las áreas fundamentales de la División en lo que hace al ordenamiento, a la fiscalización, a la participación en campañas y a los servicios a terceros. Con esta cantidad de inspectores se deben cubrir cuatro turnos en dos regiones diferentes, con los días de descanso correspondientes de los funcionarios, lo cual aporta una dotación bastante menguada en cada uno de esos turnos y de esas regiones", explicó Ferrer.

Más de 40 mil vehículos nuevos tributando.

En 2014 se empadronaron 40.116 vehículos en la capital. Esto fue calificado positivamente por la Intendencia. Según el director de Tránsito de la IMM, Pablo Ferrer, "vemos que no se acompañaba el crecimiento del parque automotor con el crecimiento del empadronamiento en Montevideo. Había un desfase importante; sin embargo, resuelto el tema del Sucive se ve una inflexión bien importante, que incluso hasta tiene un efecto adelantado, porque, en realidad, en el 2012 se pega un primer quiebre en la tendencia".

Casi 8 millones menos que 2009

En promedio se venden 25 millones de boletos al mes, unos 900.000 por día. El último balance municipal indica que en 2014 se vendieron 293.771.468 boletos, cuando en 2009 se vendieron 301.130.874 de viajes. El boleto está subsidiado por tres mecanismos: un aporte de IMM para estudiantes y jubilados (que no se destina a bajar la tarifa); un subsidio al combustible (del Ministerio de Transporte) y aportes —para mantener el precio— del Ministerio de Economía.

SABER MÁS

Calles, autos y refugios

COLOCARON 124 SEMÁFOROS

En los últimos cinco años la Intendencia de Montevideo incorporó 124 cruces semaforizados en el departamento, de los cuales 26 corresponden a 2014.

La red existente en 2010 estaba en el entorno de los 500 cruces, de manera que en el quinquenio hubo un aumento cercano al 25%.

En 2014 también se culminó el cambio de lámparas convencionales por luminarias led, alcanzándose prácticamente al 100% de la red semáforica de Montevideo. Según la IMM, el ahorro económico del consumo con esta modificación en la red ronda el 70%.

UNA MULTA AUTOMÁTICA POR PATENTE

En 2014 cambió el sistema de aplicación de algunas multas. El director de la División Tránsito de la IMM, Pablo Ferrer, explicó que a partir de una resolución del Congreso de Intendentes, se comenzó a cobrar una multa de Patente que es generada automáticamente por el sistema informático del Sucive.

“Aquí no se aplica el viejo sistema de libretones, que era controlado específicamente por los inspectores En caso de constatarse alguna infracción, si el vehículo además tiene deuda de Patente, el sistema aplica una multa automática”, indicó

SE COMPLETÓ COLOCACIÓN DE PARADAS

 Durante el 2014 culminó la licitación de refugios peatonales para paradas de ómnibus cuya ejecución se había iniciado en 2013. Se instalaron 232 refugios en paradas durante el año pasado.

En total, hay 1.490 de estos nuevos refugios metálicos en las calles, que fueron construidos por la Intendencia luego que fracasaron los intentos por licitarlos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La IMM anunció un nuevo incremento para septiembre, pero no anunció la fecha.

Empresas de ómnibus de Montevideo recibieron US$ 43: en subsidios en 1 añoANDRÉS LÓPEZ REILLY

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