Los economistas consideran ajustadas las pautas para la actual situación

Salarios: gobierno busca aire para controlar la inflación

La pauta salarial que dio el pasado lunes el gobierno enoja a la central sindical Pit-Cnt, que advierte que está descolgada de la inflación, lo cual "no garantiza ni siquiera el mantenimiento del salario real".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sindicatos salieron al cruce de la pauta del Poder Ejecutivo. Foto: Ariel Colmegna.

En la vereda de enfrente, el Poder Ejecutivo asegura que los lineamientos planteados mantienen el poder adquisitivo y que se debe elegir entre el aumento de los salarios y o el aumento del desempleo. Economistas, que observan esta pulseada, señalan que las pautas mantienen la indexación y algunos, incluso, halagan la prudencia del gobierno.

La pauta consiste en separar los sectores empresariales en tres: dinámicos, intermedios y en dificultades. Los que estén en mejor situación económica recibirán un mejor aumento. Los ajustes —en caso de que el aumento sea menor a la inflación— se harán cada dos años y no cada uno. También habrá una cláusula "gatillo" que señala que en caso de que la inflación llegue a un 12%, el ajuste se hará de un mes para el otro (ver detalles aparte).

"Conceptualmente y cuantitativamente no es un cambio relevante. Cualitativamente lo que hace es dar más aire", explicó a El País el exministro de Economía (2003-2005) en el gobierno de Jorge Batlle, Isaac Alfie. Este señaló que los dos años que da el Frente Amplio para ajustar los salarios, "implica más tiempo para aplicar el programa antiinflacionario, sin tener que correr con el costo de corregir rápidamente los desfasajes entre la inflación presente y la proyectada".

El exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (1993-1995) del gobierno de Luis Alberto Lacalle, Javier de Haedo, precisó a El País que "no son ciertos los argumentos del Pit-Cnt que dicen que la pauta del gobierno desindexa y no asegura el mantenimiento del salario real". E insistió: "Las pautas mantienen la indexación; a lo sumo, le alargan la memoria, en vez de ser al año es a los dos".

Similar opinión es la del economista Pablo Rosselli, que en declaraciones a El País sostuvo que los lineamientos del gobierno son "mucho más adecuados" al nuevo contexto económico y que, a su juicio, es necesaria "una moderación del salario real" porque de lo contrario "habrá un deterioro fuerte del empleo en los próximos dos años". De todos modos, señaló que "la pauta desindexa en parte" y que "es indiscutible que genera una moderación de los salarios y aumentos más pequeños del salario real".

Por su parte, el economista Juan Manuel Rodríguez, explicó que el encontronazo entre el gobierno y el Pit-Cnt se debe a que tienen una "visión distinta de la situación del país". Y agregó: "Lo que dice el gobierno es que hay sectores que están en problemas porque han mandado a un montón de gente al seguro de paro y no muestran dinamismo, y si hay un aumento salarial importante probablemente se generen mayores problemas competitivos, con lo cual el aumento salarial va a tener una expresión en reducción del empleo. El Pit-Cnt, en tanto, sostiene que puede aumentar el empleo y también el salario, el tema es si estos dos objetivos se pueden lograr en momentos donde hay una reducción del dinamismo (...) El déficit fiscal es de 3%, alto en comparación con los últimos años".

Entrevistado ayer por El País TV, en tanto, el asesor del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba, sostuvo que es importante que "la política sea consecuente con preservar el empleo". Y añadió: "El mercado de trabajo está dando algunas señales que dan cuenta de una desaceleración y es fundamental que la política salarial sea consistente con los objetivos que planteamos, por un lado preservar el empleo, pero al mismo tiempo preservar el salario real".

El líder del sindicato de la bebida, Richard Read, en declaraciones a Metrópolis FM, ironizó ayer: "Es posible que la sabiduría esté toda en la calle Juncal (sede del Ministerio de Trabajo), y nosotros, los de la calle Jackson (sede del Pit-Cnt), seamos todos tontos".

LOS DETALLES DE LA PAUTA.

Sectores divididos en tres.

La pauta del Ejecutivo propone una división de los sectores en "dinámicos", "intermedios" y "en dificultades". Los primeros son los que están creciendo a un ritmo superior al 4% anual. Estos deberán dar un aumento nominal anual del 10% en el primer año de vigencia del acuerdo, 9% en el segundo y 8% en el tercero. Con los que estén en el casillero "medio" los incrementos serán de 8,5%, 7,5% y 7%. Y en los sectores "en dificultades", las cifras pasan a 8%, 6,5% y 6%.

Que cada uno se clasifique.

El gobierno pedirá a los distintos sectores de la economía que se "autoclasifiquen" según su situación. Es decir, no será el Poder Ejecutivo el que decidirá si un sector es "dinámico", "intermedio" o está "en dificultades". Para muchos, el problema de esto radica en que las empresas querrán colocarse en el casillero más bajo, para dar aumentos menores a sus empleados, mientras que los sindicatos presionarán para que estas se pongan en los más altos.

Aumento del mínimo de $ 3.430.

Mientras el Pit-Cnt ha insistido en que no puede haber salarios menores a 15.000 pesos (700.000 trabajadores ganan menos, según el Instituto Cuesta Duarte de la central sindical), la propuesta del gobierno no llega a esa cifra, ni siquiera en 2018. Mientras a 2015 el salario mínimo es de 10.000 pesos, se propone 11.150 para 2016, 12.265 para 2017 y 13.430 para 2018. Los aumentos adicionales son de 3,5% para los salarios de 10.000 a 12.000, y de 2,5% para los de 12.000 y 14.000.

Convenios a tres años y "gatillo".

En los acuerdos a tres años, al final del segundo se aplicará un ajuste salarial adicional en caso de que sea necesario, correspondiente a la diferencia entre la inflación y las mejoras salariales. El mismo proceso se repetirá al tercer año. Para los convenios a dos años, en tanto, el correctivo se aplicará al final del segundo. También habrá una cláusula "gatillo". Es decir, en caso de que la inflación acumulada sea mayor al 12% desde el inicio del convenio, se compensará a los trabajadores al mes siguiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/