ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA

Saceem presentó propuesta para construir viaducto en el puerto

Gobierno la declaró de interés; deberá considerar necesidades de UPM.

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Gobierno quiere propuesta que incremente el tráfico de trenes en la zona. Foto: A. Colmegna

El gobierno dispuso el pasado 10 de enero declarar de interés una iniciativa presentada por las empresas Saceem y Grinor S.A. para introducir cambios en la circulación en la rambla portuaria montevideana que incluye la posibilidad de construir un viaducto sobre esa vía para facilitar el acceso a la zona de los trenes que llegarían con pasta de celulosa de la segunda planta que construiría en el centro del país la empresa finlandesa UPM.

La resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas le da a las empresas un plazo de 120 días para presentar estudios de factibilidad técnica, que deberían incluir el anteproyecto de todas las obras involucradas en la iniciativa. Estos anteproyectos deberán incluir estudios de prefactibilidad ambiental y análisis paisajístico.

La iniciativa privada tiene como antecedente inmediato estudios realizados por la firma española Iceacsa que presentó un informe final en febrero de 2016.

Los estudios comprendieron la elaboración de un plan de desarrollo de la infraestructura de transporte y logística de acceso a la zona portuaria de Montevideo. Proponía intervenciones en distintas intersecciones y tramos de la red vial de la zona portuaria.

La iniciativa presentada por Saceem y Grinor S.A. supone que estas firmas tendrán cierto margen de preferencia en una eventual licitación a la que se convoque para la realización de las obras que proponen, de acuerdo con lo establecido en la ley 17.555 de septiembre de 2002.

La ley establece que si el promotor de la iniciativa se presentara a un procedimiento en solitario o en un consorcio se beneficiará de una ventaja de un porcentaje no menor al 5% ni mayor al 20% sobre el valor ofertado por eventuales competidores. Tampoco deberá abonar los pliegos del procedimiento competitivo correspondiente. Si la oferta del promotor, aun con el beneficio respectivo, no resultara ganadora, aquel podrá solicitar que se promueva un proceso de mejora de oferta.

Los trabajos realizados por Iceacsa deberán ser complementados en los próximo cuatro meses por Saceem y Ginor tomando en cuenta ahora el impacto de las necesidades de UPM que no estaban planteadas en febrero del año pasado. Deberán tomar especialmente en cuenta la seguridad peatonal en la zona y la del tráfico de camiones. El gobierno ya barajaba la posibilidad de construir un viaducto en los accesos al puerto antes de que apareciera la iniciativa de UPM. A ciertas horas del día la circulación se enlentece mucho en esa zona. Si se construye la planta entrarían a la zona portuaria unos ocho trenes diarios.

Saceem es una de las principales empresas de construcción de Uruguay y ha estado involucrada en la construcción del estadio del club Peñarol, en las obras del puente sobre la laguna Garzón, en el muelle C en el puerto de Montevideo y en tareas realizadas en la rambla de Piriápolis y en la terminal portuaria de Fray Bentos, entre otras.

La decisión del gobierno indica que, por un lado, quiere definir cuanto antes las obras necesarias para contemplar los requerimientos de UPM y, por otro, que descarta totalmente la posibilidad de que el embarque de los productos de la planta de celulosa se realice por otro punto que no sea el puerto de Montevideo.

El exintendente Mariano Arana impulsaba que sería mejor que el producto fuese embarcado en Puntas de Sayago y no en el puerto capitalino.

El estado de las vías no será un escollo.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo ayer que el estado de las vías férreas no será un escollo para que se concrete la megainversión de UPM en una segunda planta. Reconoció sí que el mal estado de las vías es "un tema a resolver" que "requiere un análisis muy profundo". UPM ha constatado que en algunos tramos entre Paso de los Toros y Montevideo hay demasiadas curvas y las vías no están en condiciones de soportar el peso que planea transportar desde su planificada planta al puerto capitalino. Tampoco estarían dadas las condiciones para que los trenes desarrollen la velocidad que pretende. "Uruguay necesita recuperar su transporte de carga por ferrocarril, necesita en particular asegurar la vía correcta para la producción de esta tercera planta de celulosa", subrayó Astori.

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