Dos camiones “enterrados” cortaron todo el día la carretera

Rutas de Durazno son una trampa para el transporte

Desde la noche del lunes, dos camiones cargados, que quedaron "enterrados" por el pésimo estado de la carretera de jurisdicción nacional número 19, cortaban ayer totalmente el tránsito a 10 kilómetros de la localidad de Cerro Chato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un camión con carga de sorgo quedó estancado junto a la banquina. Foto: V.Rodríguez.

Los productores rurales de la zona se quejan diariamente de las condiciones en las que se encuentra la arteria y piden que el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) atienda definitivamente la situación, cansados de tener que realizar 45 kilómetros adicionales desde Cerro Chato a Comercio Sainz, para poder llegar a la ciudad de Sarandí del Yi en mejores condiciones de caminería.

Uno de los camiones, cargado con sorgo, quedó "empantanado" contra la banquina sobre las 20:00 horas del lunes, y cerca de dos horas después, otro que trasladaba madera y circulaba en sentido contrario también se enterró al intentar rebasarlo por el estrecho pasaje que quedaba libre.

Así, la ruta "quedó cortada durante buena parte del día", dijo a El País Rosario Morena, encargada de la Junta Local de Cerro Chato, dependiente de la Intendencia de Durazno.

La comuna envió una motoniveladora y maquinaria para ayudar a sacar las unidades, a lo que se sumó otra motoniveladora de la empresa contratada por Vialidad.

Tétrico panorama.

La Ruta Nacional 19 es una carretera discontinuada que recorre los departamentos de Durazno, Treinta y Tres y Rocha. El tramo inicial de la carretera se inicia en el empalme con la ruta 14, a cinco kilómetros de la localidad de Villa del Carmen, y llega hasta Cerro Chato, a unos 50 kilómetros de distancia en el departamento de Durazno.

Por ese tramo transitan cada día entre 50 y 90 camiones cargados con madera y semillas, provenientes de una importante zona productiva, en Arévalo, a 30 kilómetros de Cerro Chato.

"Solo unos pocos andamos por ahí, porque cada tanto reventás un neumático, lo que obliga a la mayoría de los usuarios del camino a desviarse, haciendo más kilómetros", dijo Rosario Morena a El País.

De larga data.

El mal estado de rutas y caminos es un tema larga data en Durazno, que ha derivado en intervenciones en la Junta Departamental y ha registrado concurrencias de los intendentes a los lugares de más honda preocupación, manteniendo reuniones con productores agropecuarios.

El departamento de Durazno, con más de 6.000 kilómetros de caminería, es de los que tienen mayor extensión de carreteras internas

El diputado del Frente Amplio por Durazno, Martín Tierno, elevó en su momento un pedido de urgente solución al MTOP para el arreglo de la caminería departamental.

Vehículo oficial volcó en la ruta.

El 17 de octubre de 2014, un vehículo oficial que trasladaba a parte de la comitiva del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sufrió un vuelco por culpa de un pozo en la Ruta 19. No hubo lesionados de entidad aunque el vehículo sufrió serias abolladuras. El pozo fue reparado en tiempo récord 20 días después.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados