Crisis en Venezuela

Rusia y China, los aliados y acreedores de Maduro

El Kremlin alertó a Estados Unidos de un “baño de sangre”.

El presidente Nicolás Maduro se reunió ayer con su homólogo Vladimir Putin. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Rusia y China son las dos potencias que respaldan al régimen de Nicolás Maduro. El presidente ruso Vladimir Putin expresó su apoyo a Maduro, durante una conversación telefónica ayer jueves. Cualquier intervención extranjera "viola las normas fundamentales del derecho internacional", advirtió Putin.

Según el Kremlin, Maduro le agradeció a Rusia su declaración "de principios", tras describir a Putin la evolución "peligrosa" de la situación a partir de la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado en Venezuela.

La perspectiva de que caída el régimen de Maduro es un dolor de cabeza geopolítico y económico para Rusia que, junto a China, se ha convertido en un prestamista de último recurso para Venezuela, a quien ha entregado miles de millones de dólares. Moscú también ha dado apoyo a su industria militar y petrolera.

"Consideramos que el intento de usurpar la autoridad soberana en Venezuela contradice y viola la base y principios de la ley internacional", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Nicolás Maduro es el jefe de Estado legítimo", afirmó.

En tanto, la cancillería rusa pidió a Estados Unidos que no intervenga militarmente, advirtiendo que la interferencia exterior abre el camino a un "baño de sangre".

"Advertimos contra estas aventuras, que pueden tener consecuencias catastróficas (…) "Una injerencia extranjera destructora (...) es inaceptable. Ello es una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre", dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Rusia es el segundo acreedor de Caracas —después de China— y representa un importante apoyo financiero para el régimen de Maduro, asfixiado en una profunda crisis económica.

En diciembre pasado, Maduro, había anunciado durante una visita a Moscú unos 6.000 millones de dólares de inversiones rusas en los sectores petrolero y minero en Venezuela.

El mes pasado, Rusia envió dos bombarderos y un centenar de oficiales de la fuerza aérea a Caracas para participar en ejercicios militares conjuntos con Venezuela. Los aviones rusos enviados a Venezuela tenían capacidad de transportar arsenal nuclear.

China también mostró ayer su apoyo a Maduro y censuró la "intrusión en asuntos internos" de Venezuela por parte de Estados Unidos.

"China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", afirmó en la rueda de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, también respaldó al mandatario venezolano. "¡Mi hermano Maduro! ¡"Estamos a tu lado!", dijo Erdogan según lo citó el portavoz de la presidencia Ibrahim Kalin en Twitter.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: AFP.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: AFP.

Además de Rusia y China, los otros apoyos políticos, de importancia en la región, que tiene Maduro son los de Bolivia, Cuba y Nicaragua. En estos dos últimos casos con gobiernos también cuestionados por Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados