SERVICIO EN DIFICULTADES

"En estado ruinoso" el 80% de flota de Bomberos

Dirigente del sindicato admite que falla mecánica impidió llegar a tiempo para apagar un incendio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sindicato pide que se creen más cargos y se modernice la flota. Foto: R. Figueredo

Más del 80% de la flota "está en un estado ruinoso" y en condiciones no aptas para circular en diferentes localidades del Interior, aseguraron ayer dirigentes del sindicato Alianza de Bomberos.

El presidente de la agremiación, José Cáceres, expuso en Cerro Largo que están expuestos "al riesgo permanente", y que serían necesarios "800 trabajadores para cubrir vacantes" y formar parte de los nuevos destacamentos que deben habilitarse en todo el país.

En más de 20 localidades ya lo han solicitado, "y se hace caso omiso al petitorio", indicó Cáceres.

A raíz del incendio de pasado sábado 18 en la ciudad de Fraile Muerto, donde el fuego consumió una casa y un galpón, una dotación fue enviada desde Melo, a 40 kilómetros de distancia. Al llegar, el coche bomba no funcionó y la casa sufrió pérdidas totales.

El episodio generó varias protestas en Fraile Muerto contra el cuerpo, y el sindicato de Bomberos se trasladó desde Montevideo a la capital arachana en las últimas horas para hacer sus descargos.

Tratando de defender a los efectivos, ante varias acusaciones de vecinos y actores políticos que criticaron el accionar de Bomberos por las fallas en el sistema, José Cáceres dijo que "no se puede arremeter contra los compañeros que no solamente cumplen con su trabajo, sino que muchas veces ponen en riesgo su propia vida para salvaguardar las de otros".

Cáceres confirmó lo denunciado por vecinos y por el propietario de la finca quemada, Alejandro Rial: "el vehículo que concurrió desde Melo a Fraile Muerto sufrió una falla mecánica no previsible, pero factible de acuerdo a su estado, por lo que se debió dejarlo fuera de servicio, pero los funcionarios siguieron en la lucha y volvieron a Melo a buscar el otro coche bomba que existe", dijo Cáceres.

En el ínterin, se quemó totalmente la vivienda de Rial.

Flota vetusta.

Cáceres aseguró que "la flota en todo el país tiene más de 20 años y los coches asignados a Melo cuentan con más de 29 años, es una flota vetusta que pone en riesgo la vida de los bomberos", dijo.

Desde mayo del año pasado el sindicato ha venido reclamando "ante el Ministerio del Interior y ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes una solución a esta situación".

El presidente del gremio señaló a El País que "sería bueno contar con una unidad de Bomberos en cada ciudad, pero hay situaciones que deberían atenderse con prioridad. "Se solicitaron bomberos para el cuartel de Fraile Muerto y se nos respondió que en este presupuesto no se iban a crear cargos".

Mientras tanto, el dueño de la vivienda incendiada, Alejandro Rail, anunció que demandará por la vía civil al Ministerio del Interior al considerar que los daños causados por el incendio en su casa podían haber sido menores si Bomberos hubiera contado con las herramientas necesarias para apagar las llamas en su propiedad. "El fuego estalló a las 11:30 del sábado, llamamos al 911 y luego de una hora y 20 minutos llegó el camión, paró frente a la casa perdiendo agua, activaron la bomba y salía un chorro muy delgado. El efectivo pidió a la Policía que lo llevara de regreso a Melo para buscar otro camión; ahí perdieron una hora más. A las tres y media de la tarde llegó el otro coche y recién comenzaron a tirarle agua, pero lamentablemente a esa hora las llamas, que habían comenzado en un galpón, ya me habían consumido toda la casa".

"Demoraron dos horas en apagar todo y se fueron a Melo nuevamente, pero a las 6 de la tarde el fuego se reavivó y tuvimos que apelar a la Policía y apagar las llamas con baldes con agua", recordó Rial.

Camión bomba "de adorno".

La alcaldesa de Fraile Muerto, Graciela Echenique, afirmó que "hay que movilizarse porque no podemos seguir así, siendo rehenes de esta situación". Fraile Muerto cuenta con un camión bomba y un cobertizo que donó y construyó la población, pero no cuenta aún con habilitación del Ministerio del Interior. "Si ese camión que hoy está de adorno pudiera funcionar, la casa que se incendió el sábado se habría salvado".

PERSONAL Y FLOTA.

Un millar de efectivos en operaciones.

La cifra de bomberos operativos de que dispone el país (sin contar al personal administrativo y especializado) supera el millar de efectivos, mientras que la flota se aproxima a los 130 vehículos. En el cuerpo central (Montevideo y Canelones) hay 17 destacamentos con 22 efectivos operativos por destacamento y 25 vehículos. En el Interior hay 52 destacamentos divididos en seis zonas: la 1, que comprende Salto, Paysandú y Río Negro; la 2 (Rivera, Tacuarembó y Artigas); la 3 (Colonia, Soriano y San José); la 4 (Flores, Florida y Durazno); la 5 (Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo) y la 6 (Maldonado y Rocha). En estas seis zonas hay 725 bomberos operativos y 104 vehículos, de los cuales 62 son urbanos. Hay 8 camiones cisterna, 4 vehículos de rescate, 2 hidroelevadores y 16 camiones para trasladar al personal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados