VIVIENDA POPULAR

Rubio tuvo su premio: el primer proyecto

Demoró dos años, pero se aprobó en comisión el primero de los trece proyectos de ley que presentara el diputado de Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio. Se trata de la creación del Plan Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública.

Eduardo Rubio, el único representante de la izquierda "radical", cuestiona los salarios y los viajes de sus colegas, aunque tiene afinidad con todos. Foto: Marcelo Bonjour.
Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular. Foto: Marcelo Bonjour

"Los salarios reducidos es lo que imposibilita a la inmensa mayoría de los trabajadores a acceder a una vivienda propia y digna", explicó el legislador.

Según el proyecto, las viviendas serán construidas por empresas, con materiales y mano de obra nacional, priorizando las cooperativas obreras.

La calidad de las viviendas será la justa y necesaria para cualquier familia trabajadora. El pago de la vivienda será por medio de cuotas mensuales equivalentes al 10% del ingreso del núcleo familiar hasta cubrir su costo o durante 25 años.

El presupuesto del Plan será el equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y será administrado por la Agencia Nacional de Vivienda.

Según Rubio, "el déficit habitacional es de 80.000 viviendas, y para contenerlo es necesario construir, según el Ministerio de Vivienda, unas 14.000 viviendas anuales. Si analizamos lo realizado por el gobierno vemos que estas cifras confirman que se está muy lejos de contener y más lejos aún de solucionar la carencia de viviendas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º