Ni bien asuma encargará un análisis técnico de la situación del ente autónomo

Rossi hará una auditoría en MTOP y analiza cerrar Pluna

Para el dos de marzo, cuando por segunda vez asuma como ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi ya tiene en mente dos tareas. Ordenará la realización de una auditoría interna de la cartera —que está en manos de Enrique Pintado— e instalará una comisión técnica que se encargará de definir el futuro de Pluna Ente, un organismo que según él "no tiene mucho sentido que exista" al no haber un servicio de vuelos.

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El ministro impulsará una evaluación general de la red vial. Foto: Darwin Borrelli.

Para el futuro ministro, en los hechos la transición de gobierno implica "una mezcla de transferencia de información, de auditoría y puesta a punto". Según dijo a El País, la realización de una auditoría es un procedimiento "de rigor", debido a que "se está siguiendo la responsabilidad sobre valores que tienen que quedar bien manejados".

"Como lo que estamos recibiendo son bienes públicos, bienes del Estado uruguayo y de todos los uruguayos, hay procedimientos que son de rigor en cualquier actividad empresarial y que son de rigor en el Estado", acotó.

Además señaló que al trasladarse la tesorería, se hará un arqueo. "No puede no hacerse un arqueo; entonces eso pasa a lo largo y ancho de todo el país. Tiene que haber un trabajo, que es el trabajo natural, el trabajo que se hace periódicamente para control de la propia organización. En este caso lo haremos en el momento que estén cambiando las autoridades", precisó.

Otro de sus planes está asociado a la continuidad de Pluna ente autónomo, algo que ya había estado en discusión en julio del 2012 cuando el gobierno decidió cerrar la compañía aérea de bandera uruguaya. "Una de las primeras medidas que vamos a promover en el ministerio es la instalación de un equipo técnicamente calificado para estudiar la situación del ente autónomo y para que el análisis nos sugiera cuáles son los caminos que resultan aconsejables para el país", indicó Rossi.

El futuro ministro entiende que si se pregunta por este tema a la población, "los uruguayos coincidiríamos rápidamente en que al no existir el servicio de vuelos de Pluna, no tiene mucho sentido que exista un ente autónomo Pluna, que implica una estructura y el funcionamiento con autoridades. Bueno, yo también pienso eso. Pero, hay una historia, una serie de acciones, de intereses que están en juego".

"Más allá de que me parece compartir la opinión de los uruguayos en cuanto a que no se justifica un ente autónomo funcionando en estas condiciones, eso lo tenemos que analizar. Hay que lograr el asesoramiento imprescindible para no meter la pata", opinó Rossi.

Evaluación vial.

Sin embargo, esta no será la única evaluación que se haga. Rossi también adelantó que realizará un análisis general del funcionamiento de la red vial del país, que tiene como punto de partida el estado de las carreteras, pero también otros aspectos vinculados al ordenamiento de la circulación.

"El país hace un esfuerzo por mejorar la calidad de una ruta, aspiramos a que sea la que canalice las mayores cargas. Si tenemos una ruta y resulta que después por distintas razones va cada uno por donde mejor le viene o porque es un poco más corto, entonces es muy difícil mantener toda la caminería del país al mismo nivel", subrayó Rossi.

Uno de sus planes es ordenar la circulación sobre la base de que "hay determinadas cargas que solo son y pueden ser resistidas por determinado tipo de ruta y no por cualquier camino".

En la opinión del futuro ministro, si bien hay preocupación por el estado de la red vial no se puede afirmar "que este es el peor momento de la historia del país. Ha habido épocas y años donde la red vial estuvo con una ecuación peor que la actual".

Sin embargo, Rossi entiende que como consecuencia del crecimiento económico "muchas veces se puede apreciar un deterioro acelerado de la red vial que nos coloca en jaque y nos alerta porque si no actuamos a tiempo vamos a tener dolores de cabeza".

Rossi dijo que hay distintos niveles en una misma ruta: "hay tramos muy buenos, buenos y aceptables. Pero también hay partes deterioradas o muy deterioradas". En ese marco señaló que se atenderá primero las zonas "más críticas" de la red vial.

La mejora de la infraestructura vial —que incluye una inversión total aproximada de entre US$ 2.500 y US$ 3.000 millones— será una de las prioridades del gobierno.

En ese sentido, Rossi explicó que además del presupuesto que se le pueda otorgar a esta área en la próxima Rendición de Cuentas "se necesita la inversión privada que permita promover la participación en distintos emprendimientos".

Asimismo, advirtió que afirmar que la mejora de la infraestructura vial supone un gasto en el entorno de los US$ 3.000 millones, no es igual a decir que efectivamente sea ese el monto de lo que se ejecute en obras de vialidad en un quinquenio.

"Vamos a procurar hacer todo lo posible e incluso más por mejorar la red vial en el país, pero este es un camino que se inicia y que deberá continuar hacia el futuro e incluso asegurar el mantenimiento de lo que ahora se hace", acotó el futuro ministro de Transporte.

Hacer más competitivo al puerto de montevideo

El futuro ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a El País que en materia portuaria el objetivo será

"seguir trabajando en el mantenimiento de las condiciones que hacen del puerto de Montevideo un puerto destacado en América Latina".

En ese sentido, Rossi se mostró partidario de facilitar las operaciones en aspectos relativos al precio, la salida de las cargas y el ingreso de las mismas al país.

Otra de las prioridades que definió está asociada a la preparación de los muelles para estar en condiciones de atender más rápido a los buques que llegan y el permanente dragado para seguir profundizando el área de los canales.

El desarrollo de determinadas áreas como la terminal de granos, la reubicación de la terminal de pasajeros, son otros de los puntos focales de la gestión de Rossi.

Además, el próximo gobierno se plantea como desafío la construcción de un puerto de aguas profundas.

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