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Para Rossi empresa constructora pública no compite con privados

El ministro Víctor Rossi aseguró hoy que el gobierno no está pensando en "armar ninguna empresa constructora pública" que compita con el sector, ni privado ni público. Días atrás el Director Nacional de Arquitectura había confirmado que el proyecto era un hecho.

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Ministro de Transporte y Obras Públicas: Víctor Rossi, ausente durante la conferencia de Vázquez. Foto: Archivo El País

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró esta mañana que el gobierno no está pensando "en armar ninguna empresa constructora pública que compita con el sector, ni privado ni público".

Semanas atrás, sin embargo, el titular de la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP, Daoiz Uriarte, confirmó a El País que el ministerio había terminado de redactar un proyecto de ley para crear esta empresa pública bajo la forma de servicio descentralizado.

Uriarte señaló entonces que la nueva empresa acaparará buena parte de la obra pública, sola o con privados, y funcionará como ente testigo para garantizar que los precios en las licitaciones del Estado se ajusten a los valores de construcción del mercado.

"Hay que entender que el Estado tiene necesidad de hacer obras de urgencia y el sector privado no siempre da respuestas acordes a las necesidades del momento. La empresa privada, por sobre todas las cosas, debe trabajar para los privados y no vivir de lo público. Lo importante es que el sector privado se dinamice con las obras privadas y el Estado haga el mejor uso de sus recursos", había afirmado Uriarte a El País.

Los constructores no demoraron en salir al cruce de esta propuesta, señalando la posible competencia que significaría para ellos. El sector privado sostiene que una empresa pública de estas características se reservaría mercado y los afectaría negativamente.

Esta mañana Rossi dijo en Inicio de Jornada de radio Carve que la idea del gobierno con la creación de esta empresa es simplemente "darle más relevancia a Dirección de Arquitectura" del MTOP.

"Tenemos que tener cuidado con lo que decimos, porque a veces las palabras proyectan dimensiones que están fuera de lo que se busca. No estamos planteando inventar ninguna empresa de construcción estatal. Ni estamos en condiciones, ni sería sensato".

"La idea está tomando forma", señaló el jerarca, y añadió que "no quisimos incorporarla al Presupuesto a pesar de que sí hicimos una mención, porque queremos que sea con total transparencia, no queremos que pase desapercibido o que no sea bien entendido".

Rossi destacó que se está tratando "de crear algunos instrumentos" para que cuando exista alguna necesidad, de por ejemplo, recuperar algún edificio público, "podamos realizar esas obras a través de los propios recursos que vuelquen los organismos públicos y la propia Dirección de Arquitectura".

Uno de esos "instrumentos", por ejemplo, "puede ser la capacidad de realizar contratos o convenios para determinada obra, sin que estos trabajadores adquieran los derechos de un funcionario público, y por lo tanto después terminen presupuestados cuando incluso la tarea para la que fueron contratados ya se terminó", explicó. Y agregó: "Es una forma diferente y que es más adecuada al momento que vive el Uruguay de administrar los recursos".

Consultado acerca de la posibilidad de la creación de una nueva planta de celulosa en el país, dijo: "Estamos trabajando para que se concrete una posible tercera planta de celulosa", pero agregó que "los tiempos los maneja el inversor".

"Estamos trabajando en función de las necesidades y ese es el objetivo desde el primer día (...) conscientes de todo lo que Uruguay brinda como posibilidades para que esta iniciativa se concrete", concluyó el ministro.


En relación a las obras de Participación Pública Provada (PPP) Rossi señaló que en primer lugar el MTOP planea “licitar primeramente cuatro a cinco PPP en el ámbito vial y un proyecto ferroviario: la línea Algorta-Fray Bentos".

También dijo que las las PPP “son un instrumento, pero no el único" para mejorar el desempeño vial en el país. Y dijo que “más que obras nuevas, se busca convertir en ruta principal, algunas q hoy son secundarias o caminos".

“Se piensa abordar primero ruta 12, ruta 56, los puentes en la zona de Carmelo, ruta 9", señaló el ministro.

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