SALUD PÚBLICA

Rossell: evitan licitación de empresa de limpieza

Hospital de ASSE pagó más de $ 11 millones sin aval legal.

El año pasado se triplicaron los montos por compra directa en servicios para psiquiatría. Foto: M. Bonjour
TCR observó el gasto del hospital para contratar a empresa de limpieza. Foto: M. Bonjour

Para las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tan solo son "críticas", pero para la oposición es la constatación de que la cosa no anda bien en el mayor prestador de salud del país.

El Hospital Pereira Rossell contrató de forma directa, es decir, sin un debido proceso de licitación a la Fundación Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemuu) para cumplir tareas de limpieza en el centro de salud. Se trata de una organización no gubernamental cuyo objetivo es "mejorar la condición de la mujer uruguaya y por misión una nueva mujer, una nueva familia y una nueva sociedad".

El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) ya observó en septiembre de este año el gasto del hospital que contrató a la empresa por un monto de más de $ 11 millones. Según el TCR se incumplieron los artículos 33, 43 y 50 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) —normativa que regula al funcionario público— por un monto estimado en $ 3 millones. El organismo indicó que "el contador delegado informó que los lotes remitidos no han sido observados, reiterados ni intervenidos por esa auditoría, habiéndose estampado el sello por error".

Para el TCR el monto de la operación ascendió a $ 11 millones "por lo que debió realizarse el procedimiento de licitación pública, y tampoco surgen acreditados los fundamentos que habiliten la referida contratación en forma directa". Además indican que "existe fraccionamiento del gasto, sin expresa constancia de su fundamento y de su conveniencia para el servicio, por parte del ordenador competente, en contravención a lo dispuesto por el Artículo 43 del Tocaf". Tampoco "consta efectuada la publicación establecida en el artículo 50 de la normativa", finaliza la resolución del TCR a la que accedió El País.

Pedido.

El diputado del Partido Nacional, Martín Lema, realizó un pedido de informes a ASSE para obtener los detalles del gasto de contratación de la empresa. El legislador citó en el pedido al que tuvo acceso El País el informe de auditoría interna realizado por ASSE en 2015, en el que "se detectaron irregularidades vinculadas al servicio brindado por Plemuu así como a la falta de control por parte de la Dirección administrativa sobre el servicio tercerizado".

Lema solicitó "adjuntar los proyectos educativos presentados por Plemuu en cada una de las contrataciones", el "detalle de las garantías de cumplimiento del contrato depositadas en cada una de las contrataciones, y adjuntar las encuestas realizadas sobre el servicio de limpieza brindado por la fundación".

El diputado también pidió en su informe que se detallen los controles realizados por el hospital para la verificación del cumplimiento de las obligaciones de la fundación. Por otro lado, el legislador solicitó conocer las medidas adoptadas luego de que se constatase que funcionarios que cumplían funciones en Plemuu y en el Hospital Maciel "superponían horas de registros en ambos hospitales". En junio de 2011 ASSE llegó a analizar la opción de que empleados de empresas de limpieza tercerizadas puedas ser incorporadas directamente al organismo. Según la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), unos 1.800 trabajadores de la Salud Pública son empleados tercerizados. El sindicato presentó en 2010 una propuesta para su incorporación al sistema estatal.

En el Pasteur

Muñiz criticó a la prensa y a la oposición.

La presidenta del Directorio de ASSE, Susana Muñiz, rechazó este jueves las denuncias desde la oposición política a la gestión de los hospitales públicos. Además reprochó a los medios de prensa por no difundir la inauguración de obras del prestador. En el marco de la inauguración del Nuevo Hospital Pasteur, que incluye "una moderna y amplia emergencia, un centro quirúrgico con tecnología de última generación y una central de esterilización de avanzada", la jerarca dijo que "ante tanta crítica, respondemos con esta obra, con más y mejor calidad. Esto nos enorgullece. En esto creemos, en una atención más humana". Muñiz junto al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, inauguraron las obras que cuentan con ocho salas equipadas con tecnología de última generación, cada una de casi 40 m2, dos de ellas integradas con equipamiento para urgencia y emergencia, y las otras seis divididas por especialidades. Además las nuevas instalaciones del servicio de emergencia están destinadas a la mejora en la atención que se brinda en el hospital, posicionándolo al nivel de las mejores emergencias regionales. Ofrece un espacio interior de 1.500 m2 destinados a la atención de pacientes, y un área exterior de 2.000 m2 para acceso peatonal y circulación de ambulancias. La central de esterilización cuenta con equipos autoclaves de dos puertas digitales, y está adaptada a las nuevas tecnologías de esterilización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)