Publicidad

Una ronda salarial complicada; incertidumbre por alta inflación

Compartir esta noticia
Pit-Cnt presiona para revisar los lineamientos,  y ya fijó paralización para el jueves 17.
Acto del Pit Cnt por paro parcial de 18 sindicatos afiliados, en 18 de Julio frente a la IMM, Mvdeo., ND 20150423, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais.
Archivo El Pais

La ronda de Consejo de Salarios del sector privado que recién comenzó abarca a poco más del 25% del total de mesas que se desarrollarán de aquí a 2019 y ya se avizora como particularmente complicada.

La situación es compleja: la inflación fue de 9,48% en los últimos doce meses, nivel que el gobierno admite elevado, y el contexto regional y mundial que impulsa al alza al dólar podría evitar su desaceleración. El gobierno no cambiará sus lineamientos para la ronda (ver cuadro) que contemplan una menor inflación, pero que hacen desconfiar a los sindicatos que no quieren una pérdida del poder adquisitivo de los asalariados.

Por otro lado, entre los empresarios existe inquietud por algunos pedidos de aumento que se consideran poco realistas hechos por los sindicatos de sectores donde hoy se está perdiendo empleo. El tema fue analizado el miércoles en una reunión de la comisión Sociolaboral de la Cámara de Industrias. El presidente de dicha comisión, Andrés Fostik, dijo que "la sorpresa fue inmensa" al conocerse que hay sectores que están pidiendo incrementos salariales de un 22% anual.

Mientras tanto, el Pit-Cnt realizará la semana próxima un paro general parcial para reclamar la revisión inmediata de los lineamientos salariales planteados por el gobierno porque considera que de mantenerse ponen en riesgo el poder adquisitivo de los trabajadores.

Los sindicatos no están conformes con el concepto de "autoclasificación" que propuso el gobierno, el cual supone que los empresarios y trabajadores se deben poner de acuerdo para clasificar a su sector de actividad como "dinámico", "medio" o "en problemas". Los porcentajes de aumentos varían según la clasificación acordada.

Fernando Ferreira, dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), dijo a El País que "la autoclasificación no fue una buena idea porque si se le da la chance a las patronales, ninguna va a decir que está en un sector dinámico; la crisis se anunció antes de que llegara".

Ferreira dijo que se están consumiendo 100 millones de litro de cerveza anuales, un récord, y también crece el nivel de venta de gaseosas por lo que el sindicato considera que la bebida es un sector en crecimiento.

La FOEB quiere un "piso" de suba salarial anual de 10% y "correctivos" anuales por inflación y no cada dos años como plantean los lineamientos del gobierno. "De ahí no nos movemos", dijo Ferreira y reconoció que en las tratativas hasta el momento no se han producido avances.

Para este sindicato, las empresas de bebidas trabajan básicamente para el mercado interno, lo que hace que el contexto externo no les resulte tan relevante y estén en condiciones de dar mejoras que sostengan la actividad interna. Además la FOEB, como el resto de los sindicatos, quiere ajustes anuales y no semestrales.

Asimismo está en marcha el grupo 11 del comercio minorista de alimentación en el cual el sindicato del comercio (Fuecys) está planteando que se considere como "dinámicos" a algunos subgrupos, como el de autoservicios "porque hay cadenas que están abriendo locales ahora y eso implica dinamismo", dijo a El País el negociador Gerardo Castro.

El sindicato percibe que las empresas se están ateniendo estrictamente a los lineamientos del gobierno en un sector de salarios deprimidos.

El foco del Pit-Cnt parece haber cambiado. Hasta hace algunas semanas la central ponía mucho énfasis en su planteo de que los salarios crecieran por encima de la inflación un porcentaje igual al crecimiento de la economía. Ahora el punto "central" para el Pit-Cnt es lograr que los correctivos por inflación previstos sean anuales y no cada años para que el trabajador recupere antes la eventual pérdida de poder adquisitivo que pueda haber sufrido por una inflación superior a la prevista, explicó a El País Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte.

"Yo creo que hay que analizar caso a caso, pero que en la inmensa mayoría de los sectores puede haber incrementos salariales en términos reales. En tres sectores clave que están negociando, la banca, el transporte y la salud privada, estoy seguro que las empresas no tendrían objeciones. Hay que partir de la base de que en materia salarial no se puede perder, se debe al menos empatar. El crecimiento por sobre la inflación se negociará en los grupos", sostuvo.

"Nadie plantea aumentos extravagantes pero tampoco estamos en la crisis de 2002", comentó. Castellano también es escéptico con respecto a la autoclasificación. "Es muy difícil construir indicadores y va a ser muy difícil ponerse de acuerdo. Yo creo que la inmensa mayoría de los grupos se van a ubicar en el sector medio", consideró.

Tampoco los bancarios del sector privado (unos 4.000) quieren saber nada con los correctivos por inflación cada dos años, explicó a el País el dirigente de AEBU Elbio Monegal. Aseguró que los bancos privados no tienen inconveniente en que los ajustes por inflación sean anuales y que es el Poder Ejecutivo el que se opone. De persistir en su negativa, AEBU acordaría un convenio a un año con los bancos privados y luego negociaría con un panorama macroeconómico más claro. Si el gobierno da su visto bueno, el sindicato aceptaría un acuerdo a tres años. AEBU sí acepta que los ajustes sean semestrales.

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

Inquietud.

Mientras tanto, en la Cámara de Industrias se considera que algunos sindicatos hacen planteos que no son realistas y no toman en cuenta el cambio de escenario regional y mundial y que en algunos casos se quieren introducir temas en la negociación que no son de naturaleza salarial. Fostik, de la gremial industrial, consideró que la actual ronda de negociación "será mucho más compleja que otras porque el entorno sindical, comercial, financiero está más complicado".

La pérdida de empleos industriales, advirtió, "es muy alarmante" y cabe esperar un incremento de la competencia de productos brasileños. Con respecto a su rubro, la metalurgia, Fostik dijo que va camino a transformarse en un sector débil como el de la vestimenta y el calzado. "Hay empresas que solo piden una negociación ordenada y que se cumplan las cláusulas de paz", dijo.

CUATRO QUE NEGOCIAN.

Metalurgia - Reducción de la jornada 40 horas semanales.

El sindicato metalúrgico (Untmra) decidió que buscará en la ronda del Consejo de Salarios la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales para toda la industria y aumentos salariales anuales de tres puntos por encima de la inflación. Este grupo aún está en la etapa de definir los subgrupos de negociación.

Banca Privada - Posiciones cercanas AEBU advierte por correctivo.

En la negociación de la banca privada la dificultad está en que hasta ahora el gobierno no acepta que el correctivo por inflación sea cada un año y no cada dos. Los bancos privados y AEBU están de acuerdo en esto y en los ajustes salariales semestrales. Las tratativas involucran a 4.000 empleados.

Bebida - Conversaciones estancadas la FOEB presiona fuerte.

El poderoso sindicato de la bebida (FOEB) ha conseguido en anteriores negociaciones condiciones muy favorables como la jornada laboral de 6 horas para algunos sectores. El gremio pretende que se tome al de la bebida como un sector "dinámico" en razón de su nivel de ventas.

Comercio - Salarios bajos posiciones distantes.

El presidente del sindicato del comercio, Ismael Fuentes, espera una ronda complicada en el sector de autoservicios, granjas, pollerías y almacenes. Quiere que se lo considere como un sector dinámico y que las cadenas de autoservicios pasen al grupo de grandes superficies, donde se pagan mejores salarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pit-Cnt presiona para revisar los lineamientos, y ya fijó paralización para el jueves 17.

En la Cámara de Industrias hay “sorpresa” por reclamos salariales desmedidos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad