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Rocha se prepara para una "invasión" argentina

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Los empresarios de la costa rochense aprontan sus negocios. Foto: Archivo El País

Según empresarios, será la mejor temporada desde 2007.

Hoy lunes comienza la temporada de verano para los ómnibus que llegan a los balnearios de Rocha. El calor y la cercanía de las fiestas lleva a que el número de pasajeros se incremente y a que las empresas amplíen sus frecuencias y horarios.

En tanto, desde hace varias semanas se viene organizando la temporada en los distintos balnearios de los 180 kilómetros de la costa rochense.

Los paradores de las playas, hoteles, restaurantes, campings y las casas de familia que se arriendan bajo distintas modalidades, algunas de ellas con plataformas internacionales, se preparan para una temporada de gran nivel.

En una mesa del restaurante La Ballena de La Paloma un matrimonio argentino celebra que por primera vez en años alquiló su casa durante todo el verano. "Nos vemos el 6 de marzo", dice la mujer al momento de despedirse del cajero. Es la noche del martes pasado y el restaurante tiene cola de clientes, algo que no es habitual en esta época del año.

El vicepresidente de la Corporación Rochense de Turismo, Jorge Simeone, aseguró que se viene una "invasión de argentinos". "Vamos a tener una gran temporada, la mejor desde el año 2007", indicó el empresario.

Como consecuencia directa del tipo de cambio, Uruguay pasó a ser más tentador para el mercado argentino.

Simeone, propietario del restaurante Don Rómulo de La Pedrera, aseguró que entre los años 2007 y 2015 las temporadas fueron "bajas". En ese período el destino se ocupó de desarrollar la oferta y mejorar la atención.

"En los balnearios de Rocha quedan pocas casas que sean el depósito de cosas en desuso, como era antes. Ahora los televisores, las camas, la vajilla, todo es nuevo. Por una razón muy sencilla: alquilar es buen negocio, ya no se consigue nada por menos de US$ 100 por día", afirmó.

El gastronómico señaló que el destino Rocha salió a mostrarse por la región y el mundo. "Participamos en ferias y trabajamos con las agencias. Ahora la situación cambió para los argentinos y toda esa gente que durante años sentía nuestro mensaje y no podía venir, nos va a acompañar", indicó.

En este contexto, es de esperar un gran movimiento entre la Navidad y el 6 de enero, Día de Reyes, cuando se junten la masiva presencia de argentinos y la "reveillon" de los brasileños, explicó el empresario rochense.

Alojamiento.

La costa rochense tiene unas 50.000 camas, pero si se agrega la oferta de campings se llega a 70.000 plazas, según estimaciones de la Corporación.

En La Pedrera, un sitio elegido por muchos argentinos, hay una oferta de 5.000 camas y en plena temporada se puede comer en unos 40 restaurantes.

Durante la semana pasada se estuvieron realizando obras en paradores y lugares de masiva presencia de turistas.

A todo esto se agrega que los negocios inmobiliarios han tomado un nuevo impulso. Según Simeone, se han generado proyectos y compras de terrenos que han incrementado los valores sensiblemente.

A su vez los operadores turísticos del Chuy y Barra del Chuy anunciaron este fin de semana diferentes paquetes de beneficios económicos para aprovechar la llegada de turistas a la frontera con Brasil, así como también para fomentar el turismo interno.

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Los empresarios de la costa rochense aprontan sus negocios. Foto: Archivo El País

BUENAS EXPECTATIVAS PARA EL VERANO

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