Transporte público

Rocha y Paysandú inaugurarán terminales de ómnibus este año

En el este, permitirá que el viaje de turistas a los balnearios sea más corto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La nueva terminal tendrá quince andenes y 50 locales comerciales. Foto: Gómez Platero.

Afinal de este año Rocha tendrá su primera terminal de ómnibus y Paysandú inaugurará una nueva a la que le agregará un shopping. En ambos casos las obras apuntan a mejorar el servicio de pasajeros, pero también la circulación vial en el centro de las ciudades capitales.

En diciembre próximo la Intendencia de Rocha espera poder inaugurar la primera terminal de ómnibus de la ciudad, que será financiada con fondos propios y construida por personal de la comuna.

La nueva terminal de Rocha acortará el tiempo de los viajes. Foto: Intendencia de Rocha.
La nueva terminal de Rocha acortará el tiempo de los viajes. Foto: Intendencia de Rocha.

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, dijo que su ciudad precisa una terminal de ómnibus por tres razones: mayor comodidad de los pasajeros en general, pero principalmente de los que viajan a los balnearios, que con ella demorarán menos en su paso por la capital rochense; mejora en el tránsito en el centro, ya que hoy los ómnibus tienen paradas en las agencias en esa zona de la ciudad, y disminución de los daños en el pavimento de las calles producidos por la circulación de los ómnibus.

La terminal estará ubicada en la avenida general Líber Seregni y Mario Anza, enfrente al estadio "Mario Sobrero", en un predio que el Ministerio de Salud Pública cedió en comodato por 30 años a la Intendencia.

El hecho de que las agencias de ómnibus estén concentradas en el centro de Rocha generan congestionamiento en el tránsito, por lo que quienes sólo van de paso desde Montevideo a los balnearios suelen demorar desde 22 a 25 minutos en la ciudad. Como la terminal estará a 200 metros de la Ruta 9, ese tiempo se reducirá a unos 8 minutos, estimó el intendente.

Sobre calle Mario Anza se registrará el acceso a la terminal, que tendrá un estacionamiento de 1.420 metros cuadrados. Sobre la calle Líber Seregni será el ingreso y salida de ómnibus; la playa de maniobra tendrá una superficie de 1.840 metros cuadrados y un área de 300 metros cuadrados techada para el ascenso y descenso de pasajeros.

Contará con ocho andenes, ya que "hoy de acuerdo a la cantidad de servicios y de turnos esos andenes son suficientes; pero quedará espacio si más adelante, eventualmente, se precisan más lugares. Se podría ampliar a dos o tres andenes más", sostuvo Pereyra.

Diariamente salen de Montevideo y llegan a Rocha entre 25 y 30 servicios realizados por tres empresas. Esta cifra varía según la época del año.

"Incluimos la obra para este quinquenio. Demandará ocho meses. La idea es inaugurarla en diciembre, pero si llueve se puede retrasar la obra", sostuvo el intendente.

El proyecto fue realizado por la Dirección de Obras y la Dirección de Ordenamiento de la comuna. "La vamos a hacer con mano de obra municipal, son funcionarios contratados. Ese personal trabajó bien, ya hizo la obra de la calle principal de La Pedrera y la remodelación de la plaza de Rocha", agregó.

La gestión la harán en conjunto la Intendencia y las empresas de transporte que operarán en la terminal. Los costos (limpieza, consumo de agua y electricidad e insumos) serán financiados por los recursos obtenidos por los servicios que se brinden en la estación.

Además, la Intendencia comenzó una "obra de pluviales, cordón cuneta y saneamiento, en conjunto con OSE, para la terminal y la zona", informó Pereyra. Para construir la terminal y esos servicios, la Intendencia invertirá $ 25.000.000.

Paysandú.

Para el mes de septiembre está prevista la inauguración de la nueva terminal y el shopping de la capital sanducera, obra que comenzó en diciembre de 2014.

Ocupa dos manzanas en un predio ubicado en avenida Artigas y 25 de Mayo, haciendo cruz con el estadio, y está más cerca de la Ruta 3 que la actual terminal. Tendrá 20.000 metros cuadrados construidos. Con esta ubicación la Intendencia de Paysandú prevé "mejorar el tránsito de la ciudad", ya que la otra está en una zona más céntrica, indicó Marcelo Lomardi, gerente general de Tres Cruces, que es gestionado por el Estudio Luis Lecueder, que también se encargará de administrar el shopping de Paysandú.

La terminal tendrá 15 andenes. Esto significa que será más amplia que la actual, que tiene una superficie de 1.400 m2 y cuenta con 13 andenes. Incluido el terreno, la obra costará US$ 24 millones.

El shopping tendrá 50 locales comerciales, de los cuales el 94% ya está asignado. Entre otros estarán TaTa con Multiahorro Hogar, el Banco de la República, farmacia San Roque, Daniel Cassin, Parisien, Stadium, Toto, Macri, SiSi, Lolita, La Adolfina, Subway, Crocs, Jean Vernier, Pronto, Abitab, Indumex, Piece of Cake, Zenit, Saura, Levis, Legacy, Libros Libros, Antel y Telefónica.

Maldonado descartó unificar terminales.

MARCELO GALLARDO

La administración del intendente nacionalista de Maldonado, Enrique Antía, dejó sin efecto la idea propuesta por el ex jefe comunal frentista, Oscar de Los Santos, de unificar las terminales de ómnibus de Maldonado y Punta del Este en el terreno que hoy ocupa la cancha del club Defensor de Fútbol en Punta del Este, en bulevar Artigas y Tacuarembó, junto al predio del Centro Universitario de la Región Este (CURE) de la Universidad de la República. La administración anterior pretendía eliminar las actuales terminales.

Los técnicos de Antía aconsejaron al jefe comunal que el lugar no era el adecuado para instalar las terminales de ómnibus de ambas ciudades.

El intendente nacionalista apuntó a recuperar las dos terminales que estaban en estado de abandono. En ambas hicieron a nuevo los baños. En la de Maldonado la Intendencia dispuso de un servicio de vigilancia para evitar actos de vandalismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados